EMOLTV

Acuerdo de complementación con Brasil será implementado en octubre

El convenio le permite a Chile ampliar la lista de productos libres de aranceles en el mayor mercado sudamericano, y establece ventajas en el intercambio de productos químicos y automovilísticos.

09 de Agosto de 2002 | 14:32 | EFE
BRASILIA.- El Acuerdo de Complementación Económica suscrito por Chile y Brasil en marzo de este año, comenzará a ser implementado en octubre próximo, anunció hoy en Brasilia la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

"Creemos que a finales de septiembre la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) aprobará el acuerdo", afirmó Alvear, quien hoy se reunió con el Presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, en su último día de visita a Brasil.

La canciller añadió que un acuerdo semejante entre Chile y Argentina, también deberá ser implementado en breve.

Chile y Bolivia son países asociados al Mercado Común del Sur (Mercosur), la unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Pese a que los acuerdos con el principal bloque comercial sudamericano le permiten vender libremente varios productos a los países del Mercosur, Chile negoció acuerdos de complementación económica con Argentina y Brasil para aumentar ese intercambio.

Alvear explicó que ambos acuerdos ya recibieron el visto bueno de los demás miembros del Mercosur, pero que su implementación aún depende de algunos trámites burocráticos en la ALADI.

El acuerdo con Brasil le permite a Chile ampliar la lista de productos libres de aranceles en el mayor mercado sudamericano, y establece ventajas en el intercambio de productos químicos y automovilísticos.

El acuerdo de complementación fue firmado en la visita que el Presidente brasileño hizo a Chile en marzo pasado y en la que se reunió con el Primer Mandatario chileno, Ricardo Lagos.

La propuesta prevé la apertura de los mercados automovilísticos de ambos países y la reducción de los aranceles de importación de varios productos del sector químico, entre otros.

Portavoces del Ministerio brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio dijeron que los productores chilenos de durazno serán unos de los principales beneficiados.

Según las fuentes, Chile podrá aumentar sus exportaciones anuales de durazno enlatado a Brasil libres de impuesto, y se prevé que los embarques alcancen las 200.000 cajas del producto en 2006.

Brasil, que también ampliará las cuotas de importación de vinos finos chilenos, podrá ampliar sus exportaciones de carnes bovinas, porcinas y de pollo hacia Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?