EMOLTV

Indices estadounidenses cerraron la semana en alza

Por primera vez en tres meses, el Dow Jones, el Standard & Poor's y el Nasdaq ganaron terreno, subiendo un 5,2, 5,1 y 4,7% respectivamente.

09 de Agosto de 2002 | 17:03 | AP
NUEVA YORK.- Los inversionistas, al parecer más confiados tras las cuantiosas alzas de los últimos tres días, se abstuvieron el viernes de realizar operaciones en gran escala, permitiendo así que los tres índices bursátiles principales cerrasen la semana en alza por primera vez en tres meses.

El promedio industrial Dow Jones subió 700 puntos en su primera racha ganadora de cuatro días en casi siete meses.

"Hay un número de asuntos que han dado a los inversionistas un poquito más de confianza en la idea de colocar su dinero en la bolsa", dijo Charles G. Crane, estratega de Victory SBSF Capital Management. "Creo que prevalece la convicción de que las ganancias (...) llevan una trayectoria ascendente", agregó.

El sector tecnológico registró una firme alza durante la semana, pero el viernes perdió algún terreno.

El Dow cerró con alza de 33,16 puntos o un 0,4%, para llegar a 8,745.18, según los cálculos preliminares.

Esa subida combinada con las del martes, miércoles y jueves, dio un total de 701,55 puntos de alza en cuatro sesiones. La última vez que el Dow tuvo una racha ganadora de cuatro días fue en la serie de sesiones que concluyó el 28 de enero.

El mercado más amplio cerró sin tendencia definida. El índice de 500 acciones de Standard & Poor's subió 3,14 puntos o un 0,4% para cerrar a 908,60, mientras que el Nasdaq cayó 10,44 puntos o 0,8% para quedar a 1.306,08, tras una ganancia de 110,51 obtenida en las tres sesiones previas.

Los tres índices cerraron la semana en alza por primera vez en tres meses. El Dow ganó un 5,2%, el S&P un 5,1% y el Nasdaq un 4,7%.

La reciente firmeza del mercado coincide con un aumento en la confianza de los inversionistas, de que la Reserva Federal reducirá las tasas de interés bancario, ya sea en su reunión de la semana próxima o en septiembre, para impedir que la economía caiga en una recesión.

Las acciones ganadoras superaron por estrecho margen a las perdedoras en proporción de 3 a 2 en la bolsa de Nueva York, donde el volumen fue escaso.

El índice Russell 2000 de pequeñas empresas perdió 1,50 puntos o un 0,4% para quedar en 388,34.

En el extranjero, los índices ganaron terreno. El promedio japonés Nikkei subió 2%, el francés CAC-40 1,8%, el británico FTSE 100 1,9% y el alemán DAX 2,2%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?