EMOLTV

Lanzan subsidio para contratación de trabajadores discapacitados

La iniciativa permitirá que alrededor de 200 trabajadores discapacitados puedan perfeccionarse a través de cursos que mejoren la productividad y rentabilidad de la empresa.

09 de Agosto de 2002 | 20:53 | ORBE
SANTIAGO.- Un llamado a las empresas a postular al nuevo subsidio para trabajadores discapacitados, formuló esta mañana el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, junto al Director Nacional de Sence, Daniel Farcas, y la Secretaria Ejecutiva de Fonadis, Andrea Zondek.

La iniciativa permitirá que alrededor de 200 trabajadores discapacitados puedan perfeccionarse a través de cursos que mejoren la productividad y rentabilidad de la empresa. Para ello, se han destinado 100 millones de pesos.

El secretario de Estado participó en la ceremonia de entrega de certificados para 15 personas con discapacidad síquica que a través del programa laboral de Arcoiris (institución privada creada hace 10 años y que desarrolla un programa laboral de rehabilitación) se perfeccionaron en el manejo de áreas verdes y jardinería.

En la oportunidad, el secretario de Estado explicó que la iniciativa se traduce en gran esfuerzo por ser un puente entre el sector público y las empresas que se motiven en dar capacitación a personas con discapacidad para darles una oportunidad de desarrollo, especialmente en momentos en que la cesantía aún es alta en el país.

"La integración de personas con algún tipo de discapacidad siempre ha sido difícil, enfrenta prejuicios y muchas veces la ignorancia. Eso hay que derrotarlo, un país para ser mejor país requiere que todas las personas que viven en él tengan una oportunidad y que sean tratados como iguales", afirmó Solari.

Este subsidio está dirigido a la ejecución de acciones de capacitación, para trabajadores y administradores o gerentes discapacitados, definidos como tales por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez de los Servicios de Salud, y que además se encuentren inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad.

La iniciativa subvenciona el 80 por ciento de los costos de la capacitación hasta por un monto de 26 UTM. El 20 por ciento restante corresponde a la empresa.

Los 100 millones de pesos contemplados para la entrega de este beneficio permitirán que alrededor de 200 trabajadores impedidos puedan perfeccionarse a través de cursos que mejoren la productividad y rentabilidad de la empresa.

Aquellos organismos técnicos a cargo de los cursos deberán demostrar ante Sence la pertinencia con el trabajo de personas discapacitadas.

De acuerdo a un estudio realizado en 1999 por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), los trabajadores discapacitados son más constantes, presentan menos licencias médicas, y suelen ser más puntuales y productivos que los demás.

Según la encuesta Casen 2000, el 5,3 por ciento de la población tiene algún grado de limitación física o mental. De ellos el 34,9 por ciento contaba con un trabajo remunerado. Aumentar ese porcentaje es un desafío que se ha impuesto el Gobierno de Chile con iniciativas como el lanzamiento de este subsidio para trabajadores discapacitados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?