EMOLTV

Anuncio de barreras comerciales venezolanas inquietan a Colombia

Gobierno de Hugo Chávez tiene en estudio medidas aduaneras de protección a la industria nacional "ante prácticas comerciales desleales".

12 de Agosto de 2002 | 13:12 | AP
BOGOTA.— El anuncio del Presidente Hugo Chávez de levantar barreras para proteger la industria de su país ante prácticas comerciales desleales, podría afectar el fluido intercambio colombo-venezolano, dijo este lunes el ministro de Comercio Exterior y Desarrollo, Jorge Humberto Botero.

"El comercio global es muy importante, de unos 2.500 millones de dólares anuales, y a veces es favorable a Venezuela y a veces a Colombia", manifestó Botero, en entrevista con radio Caracol.

"En ese momento la paridad cambiaria favorece a Venezuela y por eso sería inoportuno que se produjeran restricciones a las importaciones de Colombia en el momento en que más se beneficia del tipo de cambio", agregó.

Sin embargo, Botero admitió que tanto Venezuela como Colombia están en la obligación de combatir prácticas comerciales vedadas.

"El comercio de todo tipo de productos debe desarrollarse leal y transparentemente. El contrabando altera estas líneas y debe ser combatido por Venezuela cuando reciba el perjuicio y por Colombia cuando sea la afectada", comentó.

El ministro dijo que Colombia no ha recibido oficialmente ningún informe sobre posibles restricciones a las importaciones hacia Venezuela, que constituye el segundo mercado para los productos colombianos.

Los productores de leche, carne vacuna, huevos, champiñones, grasas y aceites comestibles son los que han expresados mayores temores de las eventuales restricciones a las exportaciones a Venezuela, pues ya han soportado investigaciones y gravámenes, a pesar de los acuerdos de libre comercio.

Las mayores quejas de Venezuela están enfocadas a las importaciones de leche colombiana que estaría mezclada con leche en polvo proveniente de países europeos.

En Colombia, hay actualmente exceso de producción de leche y los ganaderos han pedido al gobierno suspender todas las importaciones de leche en polvo porque contribuyen a deprimir los precios internos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?