EMOLTV

Yen fuerte sigue presionando a la baja a la bolsa de Tokio

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores, perdió 59,21 puntos o un 0,61 por ciento, hasta cerrar en 9.688,61 puntos.

13 de Agosto de 2002 | 07:18 | EFE
TOKIO.- La apreciación del yen frente al dólar, que reduce los beneficios de los exportadores nipones, se sumó a la incertidumbre entre los inversores por la evolución de la economía estadounidense y provocó un descenso marginal en la bolsa de Tokio.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores, perdió 59,21 puntos o un 0,61 por ciento, hasta cerrar en 9.688,61 puntos.

El indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, retrocedió 5,02 puntos, o un 0,52 por ciento, hasta 954,88 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 511,47 millones de acciones, el segundo mínimo del año después de los 499,97 millones que se intercambiaron ayer.

Los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso por 814 contra 499, mientras que 177 valores no registraron variación.

El pesimismo sobre la evolución de la economía estadounidense retornó al mercado tokiota tras el anuncio de la bancarrota de US Airways Group anunciado ayer.

Descensos posteriores fueron frenados sin embargo por las compras de los inversores institucionales locales, que adquirieron títulos de altas tecnologías que en los días anteriores habían bajado de precio.

La quietud que dominó algunos sectores se atribuyó a la expectativa ante la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos en la que se espera el anuncio sobre los tipos de interés en ese país.

La ausencia de inversores por el descanso de medio año también contribuyó al letargo en las negociaciones, dijeron los analistas.

Los principales descensos se registraron entre las inmobiliarias, las empresas de transportes marítimos y las de telecomunicaciones, mientras que los ascensos destacados se situaron entre los fabricantes de papel.

El descenso del dólar por debajo de los 119 yenes fue la razón de los descensos entre los fabricantes del motor, liderados por el de Toyota (-2,45%) y seguidos de Nissan (-0,80%), Mazda (-0,31%) y Mitsubishi (-0,64%).

Honda registró un ascenso moderado del 1,01 por ciento.

Dentro del sector cárnico destacó el descenso de Nippon Meat Packers, líder en volumen de negociaciones del día, que retrocedió un 5,8 por ciento.

Su retroceso se atribuye a su implicación en un escándalo de falsificación del origen de carne para beneficiarse de un subsidio oficial destinado a empresas perjudicadas con la aparición del mal de las vacas locas en Japón.

Empresas de cosméticos como Shiseido, Kao y Kose se beneficiaron de anuncios de alzas de ventas respectivas en el año fiscal en curso.

En el sector bancario Mizuho Holdings retrocedió un 1,17 por ciento mientras que el grupo Mitsubishi-Tokyo Financial subió un 0,38 por ciento.

Aunque el consenso de los expertos no prevé cambios en la política monetaria en EE.UU., algunos analistas advierten que el recorte de tipos enviará una señal de preocupación sobre esa economía que debilitará el dólar y perjudicará los mercados japoneses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?