EMOLTV

Sofofa: Gobierno "lleva el pandero" en tema flexibilidad laboral

Presidente de la institución empresarial, Juan Claro, admitió que ha habido "muchas conversaciones y reuniones", pero insistió en que el caso está en manos del Ejecutivo.

13 de Agosto de 2002 | 16:07 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la Sofofa, Juan Claro, sostuvo que el poder de avanzar en materias que apunten a establecer en Chile normas de flexibilidad laboral está exclusivamente en manos del Gobierno y no de los empresarios.

Agregó que sobre la materia han habido "muchas conversaciones y reuniones", pero en definitiva "el que está llevando el pandero en esto es el Gobierno".

En este sentido, en declaraciónes a "La Segunda", explicó que aún no hay medidas concretas. "Siempre hay un menú importante de medidas y hay que ver cómo se pueden compatibilizar con los intereses de las partes", agregó.

Asimismo, indicó que espera que en el segundo semestre existan algunos anuncios sobre la rebaja de impuestos a las utilidades de las empresas, observando que hay "un menú de alternativas que Hacienda está analizando y tan pronto tome una decisión, lo anunciará".

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), calificó como positiva la idea de flexibilizar el salario mínimo.

Advirtió, sin embargo, que el tema debe analizarse con detalle y cifras para que la medida realmente tenga un efecto benficioso, al tiempo que informó que este lunes, la comisión económica social de la Democracia Cristiana se abocará al análisis de este tema.

El parlamentario precisó que se requiere modernizar el mercado laboral chileno. "Hay algunas diferencias, pero en general el próximo lunes se va a debatir en forma seria para dar nuestra opinión para determinar exactamente lo que se necesita y como impacta", señaló.

Sin embargo, advirtió que, en el corto plazo, el tema se presenta positivo, pero "no vaya a suceder que a largo plazo, en las flexibilizaciones, siempre terminan ganando los empresarios, según como se manejen estos proyectos de ley o como se actúe respecto de la letra chica".

Lorenzini enfatizó que lo que no interesa, "es que una vez que estemos en período bueno, esto sea una bola de nieve, pan para hoy y hambre para mañana".

Manifestó que hay alguas discrepancias, pero en términos generales se considera positivo. "Queremos tener una opinión propia, razonada, técnica y por ello se conversará la próxima semana con representantes de la CUT, el Ministro Ricardo Solari y también con los empresarios para entregar el informe a nuestra mesa directiva y ahí tomar una decisión como partido", precisó.

Consultado respecto de flexibilizar el salario mínimo para los jóvenes, subrayó que si hay que avanzar en la flexibilización, "porqué no avanzar en algo que hemos propuesto con el diputado Rodolfo Seguel, consistentemente en los últimos años. Tener un salario mínimo prefijado por cuatro o cinco años, mientras dure el gobierno, y eso da tranquilidad a los trabajadores y no tenemos que desgastarnos cada año".

No obstante, indicó que con una flexibilización "se termina pagando por horas y las diferencias por horas son bastante fuertes y si no se tiene una garantía de un mínimo, un piso, esta flexibilización a la larga va a dar más trabajo, pero va a tirar los salarios hacia abajo".

Al respecto, sostuvo que hay que analizar detalladamente el desempleo, especialmente juvenil respecto de los salarios mínimos dignos.

"La idea es aparentemente positiva, pero no es simplemente tirar las campanas al vuelo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?