EMOLTV

Fuertes pérdidas en Nueva York tras decisión de Reserva Federal

El Dow Jones bajó 206,43 puntos hasta los 8.482,46 a pesar de mantenerse en terreno positivo durante gran parte de la jornada. Algo parecido ocurrió con el Nasdaq, que tras mostrar ganancias durante casi toda la mañana, terminó perdiendo 37,52 puntos hasta los 1.269,32.

13 de Agosto de 2002 | 18:48 | EFE
NUEVA YORK.- Las bolsas de Nueva York reaccionaron hoy con fuertes pérdidas a la decisión de la Reserva Federal de mantener sin variación los tipos de interés a pesar del deterioro de la economía estadounidense.

Los expertos señalaron que aunque esta decisión era esperada, los parqués se mostraron confusos por el comentario que adjuntó la Reserva Federal respecto a la posibilidad de un recorte en el futuro cercano o en su próxima reunión, el 24 de septiembre.

La reacción de los mercados se produjo al interpretar negativamente el comentario que realizó el banco central sobre la coyuntura económica de EE.UU. respecto a que, "los riegos apuntan, mayormente, a condiciones que pueden generar debilidad económica".

La Reserva Federal añadió en su comunicado que "la disminución en el ritmo de crecimiento de la demanda durante los meses recientes se ha prolongado por la debilidad de los mercados financieros".

El índice Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street, bajó 206,43 puntos (o un 2,38 por ciento) hasta los 8.482,46 a pesar de mantenerse en terreno positivo durante gran parte de la jornada.

Algo parecido ocurrió con el mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, computadores e Internet, y que tras mostrar ganancias durante casi toda la mañana terminó perdiendo 37,52 puntos (o un 2,87 por ciento) hasta los 1.269,32.

El índice S&P 500, que mide la variación de las acciones de las 500 empresas principales del país, bajó 19,58 puntos (o un 2,17 por ciento) hasta los 884,22, tras subir 3,18 puntos el viernes.

El NYSE, que mide la variación de todas las acciones que cambian de manos en la bolsa tradicional, descendió el martes 9,46 puntos (o un 1,94 por ciento) hasta los 474,34.

El volumen de negocios fue de 1.274 millones de acciones y entre las empresas cuyas acciones cambiaban de manos, 1.073 subieron, 2.153 bajaron y 139 se mantuvieron sin cambios.

Los mayores recortes los experimentaron las compañías relacionados con la aviación -aerolíneas y fabricantes de aviones-, así como grandes conglomerados como General Electric (GE), hasta hace muy poco uno de los pocos valores seguros.

Los valores de GE, fabricante de motores de aviones, entre otras cosas, y componente del Dow, perdió 1,30 dólares hasta los 30,95 después de conocerse la decisión de American Airlines, la principal aerolínea de EE.UU., de despedir a 7.000 trabajadores y retrasar la recepción de varios aparatos previstos para este año.

La decisión, bien recibida por los analistas por entender que la empresa mejorará su productividad, permitió que los títulos de American terminaran ganando 0,38 dólares hasta los 8,74, después de haber cedido el lunes el equivalente al 13 por ciento.

No ocurrió lo mismo con otras grandes aerolíneas, y así los títulos de United Airlines cedieron 1,06 dólares hasta los 2,74, con lo que ha perdido casi el 50 por ciento de su valor en los últimos dos días tras conocerse la bancarrota de US Airways.

También influyó negativamente en los mercados que mañana, miércoles, finaliza el plazo dado por la Comisión del Mercado de Valores (SEC, siglas en inglés) de EE.UU. a 705 grandes corporaciones para que presenten nuevas contabilidades de acuerdo con las normas recientemente aprobadas.

Algunos temen que esto destape nuevos escándalos contables como los de Enron o WorldCom, lo que produciría una reacción bajista de la ya débil y volátil Wall Street.

El dólar bajó frente a la moneda única europea hasta los 1,0172 euros, y ante la divisa japonesa hasta los 118,80 yenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?