EMOLTV

El real cerró en baja por cuarta jornada consecutiva tras acuerdo con FMI

La moneda brasileña acumula una caída de 28,2% en lo que va del año.

14 de Agosto de 2002 | 17:18 | AFP
SAO PAULO.- La moneda brasileña, el real, se depreció por cuarta jornada consecutiva este miércoles, con una baja de 1% respecto al martes, cotizado a 3,20 unidades por dólar, una semana después de que Brasil recibiera un cuantioso auxilio de urgencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El real se depreció el martes 0,6%, cuando terminó cotizado a 3,17 por dólar, y después de haberse contraido 4,2% el lunes y 2,9% el viernes.

En lo que va del año la moneda brasileña acumula una baja de 28,2%.

"Existe una preocupación por el vencimiento de un importante paquete de deuda esta semana, por 2.500 millones de dólares, que el Banco Central debe renegociar, lo que se suma a la inestabilidad por el escenario electoral", explicó a AFP el director de investigación de la corredora Planner, Luiz Antonio Vaz das Neves.

La crisis financiera brasileña se inició con el temor del mercado al auge de los candidatos de la izquierda en las próximas elecciones presidenciales de octubre, y se agravó con la crisis de confianza internacional, que ha contraído el financiamiento para el país, creando una fuerte presión en el mercado de cambio del sector privado.

"El mercado está tan concentrado en las cuestiones del día a día que no mira más allá", según el analista, quien agregó que el gobierno está adoptando algunas medidas en la dirección correcta, comenzando con la cuantiosa ayuda y el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) que hace una semana aprobó una ayuda de 30.000 millones de dólares, y el reciente anuncio de la emisión de líneas de crédito para suplir la sequía de financiamiento externo.

Precisamente, este miércoles el ministro de Industria y Comercio, Sergio Amaral, anunció la liberación de casi 1.000 millones de dólares, a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), para financiar créditos a las exportaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?