EMOLTV

Investigador laboral señala efecto adverso de plan de flexibilización

Manuel Razeto, subdirector del Programa de Economía del Trabajo, opina que la iniciativa gubernamental agravará el desempleo en vezx de aliviarlo.

16 de Agosto de 2002 | 10:49 | ORBE
SANTIAGO.- El Subdirector del Programa de Economía del Trabajo, Manuel Razeto sostuvo que las normas flexibilizadoras del mercado laboral "como las que propone el Gobierno tienden a reducir aún más la seguridad en el empleo y el aumento del ingreso de los trabajadores. Por tanto, su efecto directo es comprimir la demanda agregada interna y en vez de reactivar la economía su efecto será deprimirla aún más".

En este sentido, precisó que mientras no se recupere la demanda será muy difícil reactivar la economía. El investigador señaló a ORBE que profundizar la flexibilización laboral "es un error desde las condiciones de trabajo, pero también desde la generación de actividad económica y empleo".

Agregó que se ha sostenido que las rigideces del mercado del trabajo en Chile están provocando ineficiencias que limitan la reactivación de la economía. "Eso es falso, eso no es cierto, así como tampoco que la reforma laboral haya encarecido la contratación. No hay ninguna norma que encarezca la contratación, lo que sí aumenta son las sanciones a las infracciones, lo que significa que si no cumplo la ley me sale más caro, en cambio antes era más barato", indicó.

A su juicio, a quien cumple la ley, "no le sale ningún peso más caro, exceptuando la reducción de la jornada de trabajo, que no se aplica hasta el 2005".

Sostuvo que la razón por la cual la economía no se reactiva, es prácticamente unánime. "La economía no se reactiva por falta de demanda. el problema es que no hay quien compre afuera producto de la crisis mundial, y Chile no se ha visto tan afectado".

Sin embargo, advirtió que "el problema reside en el sector no transable, es decir la producción para consumo interno que es el sector que genera más empleo. Está detenido porque los chilenos no consumen porque no tienen rentas y su nivel de ingreso es muy bajo, o porque no se endeudan, debido a que sus expectativas de ingreso de mediano plazo son limitadas por temor a la cesantía".

Razeto puntualizó que mientras ello no se solucione no habrá incremento en el consumo interno. "Mientras no mejoren los salarios reales o no mejore la estabilidad en el empleo, normas flexibilizadoras como las que propone el Gobierno tienden a reducir aún más la seguridad en el empleo y el aumento del ingreso de los trabajadores. Por tanto, su efecto directo es comprimir la demanda agregada interna y en vez de reactivar la economía su efecto será deprimirla aún más", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?