EMOLTV

Gobierno de Brasil anuncia gira al extranjero para obtener créditos

El mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso, resaltó que el viaje de el ministro de Hacienda de Brasil, Pedro Malan, y el titular del Banco Central, Arminio Fraga, se suma a otros esfuerzos del gobierno para aumentar el crédito a los exportadores.

19 de Agosto de 2002 | 21:15 | Reuters
BRASILIA- El ministro de Hacienda de Brasil, Pedro Malan, y el titular del Banco Central, Arminio Fraga, viajarán al extranjero para intentar convencer a instituciones financieras de mantener el crédito a las empresas del país, dijo el lunes el presidente Fernando Henrique Cardoso.

"El gobierno está actuando todo el tiempo, el ministro Malan y el doctor Arminio Fraga deberán viajar para conversar. Hay naturalmente mucha presión en el sentido de que los bancos que financian las exportaciones vuelvan a financiarla... porque ellos están perdiendo dinero" (al no prestar a Brasil), dijo Cardoso a periodistas, tras sostener reuniones con los principales candidatos a la presidencia.

Un portavoz de Malan comparó los viajes, que están aún siendo programados, con el "road show" realizado por el propio ministro de Hacienda y Fraga en marzo de 1999, tras una desvalorización de la moneda local, el real, cuando el gobierno obtuvo de bancos europeos y estadounidenses el compromiso de mantener su exposición en Brasil.

Empresas brasileñas han tenido dificultades para renovar sus líneas de financiamiento con bancos privados ante el nerviosismo económico provocado por la proximidad de las elecciones presidenciales, que se realizarán en octubre.

Las encuestas pre-electorales muestran como favoritos al candidato izquierdista Luis Inacio Lula da Silva y al de centro-izquierda Ciro Gomes, relegando a un distante tercer lugar al preferido de los mercados, el oficialista José Serra.

La escasez de dólares ha sido señalada como uno de los principales motivos de la presión en el mercado cambiario -que ha llevado a la moneda local a mínimos históricos-, un escenario que no se revirtió ni con el anuncio, hace poco más de diez días, de un acuerdo por 30.000 millones de dólares entre Brasil y el Fondo Monetario Internacional.

"Aquí la situación es de tranquilidad sobre la posibilidad de pagar las deudas contraídas, sobre todo en caso de exportaciones, y no hay ninguna razón para que haya tan poca liquidez", dijo Cardoso.

El mandatario brasileño resaltó que el viaje de Fraga y Malan se suma a otros esfuerzos del gobierno para aumentar el crédito a los exportadores, como el anuncio, hecho el lunes, de que el Banco Central ofrecerá 2.000 millones de dólares a los bancos que financien ventas al extranjero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?