EMOLTV

Cúpula económica brasileña viaja a EE.UU para buscar créditos e inversión

Las autoridades económicas del país sudamericano convocaron a una decena de representantes de las mayores entidades bancarias del mundo a una reunión el próximo lunes en la sede de la Reserva Federal estadounidense (FED), con el fin de solicitar que se les reestablezcan las líneas de crédito.

20 de Agosto de 2002 | 16:27 | AFP
BRASILIA.- El presidente del Banco Central, Arminio Fraga, y el Ministro de Hacienda, Pedro Malan, se reunirán el próximo lunes en Nueva York con representantes de una docena de bancos estadounidenses, europeos y asiáticos, con el fin de convencerlos de que restablezcan las líneas de crédito con Brasil e intensifiquen las inversiones en el país.

"Con toda franqueza (...) éste es un buen momento para hacer negocios" en Brasil, dijo Fraga en una conferencia de prensa, al señalar que tenía la confianza de que el país va a superar la crisis financiera actual.

Esta reunión, convocada por las autoridades brasileñas para explicar a sus interlocutores la situación económica de Brasil, reunirá el lunes a cerca de una docena de representantes de las mayores entidades bancarias con presencia en el país suramericano, en la sede de la Reserva Federal estadounidense (FED), en Nueva York.

La eventual victoria de un candidato de la oposición de izquierda en las elecciones de octubre y el miedo a que el vencedor de las mismas declare la suspensión del pago de la deuda, ha ocasionado un profundo nerviosismo en los mercados financieros que han reducido drásticamente los créditos a Brasil en las últimas semanas.

Dicho nerviosismo continúa a pesar del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que va a inyectar 30.000 millones de dólares a lo largo de los próximos 15 meses, y alrededor de 24.000 millones en el 2003.

Los mercados tampoco se calmaron tras los compromisos acordados por los principales candidatos de la oposición en el sentido de que respetarán los contratos suscritos por este gobierno, cumplirán la meta del 3,75% del PIB para el superávit primario y velarán por la estabilidad de la moneda.

Para Fraga, ese compromiso quedó claro al término del histórico encuentro que el presidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso celebró el lunes con cada uno de los candidatos a sucederlo en los comicios de octubre.

"De esa reunión salimos con la certeza de que (los candidatos) entienden que ese es el buen camino para el país", aseguró el presidente del BC, que también participó, junto a Malan y al secretario de la presidencia, Euclides Scalco, en los encuentros, convocados por Cardoso, para explicar a los candidatos la situación del país y el acuerdo con el FMI.

Asimismo, el BC anunció este martes que el viernes 23 empezará a ofrecer líneas de créditos por un valor inicial de 2.000 millones de dólares para los bancos que quieran financiar las exportacions y suplir esta falta de crédito que afecta principalmente a las empresas exportadoras.

Tras estas iniciativas, las autoridades brasileñas esperan obtener de sus interlocutores una actitud "más abierta a los negocios en general" y no limitarse a las líneas de crédito, aseguró Fraga.

El presidente del BC también pretende reunirse con inversores del mercado financiero para discutir alternativas que mejoren el precio de los títulos de la deuda externa, así como con empresarios para convencerles de que se instalen en Brasil o amplíen sus negocios en el país.

Por otro lado, el presidente del BC también adelantó que la entidad puede ampliar el programa de compra de títulos de la deuda externa, en el caso de que lo considere necesario.

El volumen de títulos con vencimiento en el 2003 y 2004 comprados hasta ahora se sitúa en torno de los 2.500 millones, de los 3.000 disponibles para tal efecto.

"Todavía no hemos decidido lo que vamos a hacer cuando alcancemos los 3.000 millones, pero podemos continuar con el programa", señaló.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?