EMOLTV

Gobierno chileno molesto con Exxon por posible evasión de impuestos

ExxonMobil anunció que vendería la compañía minera La Disputada de Las Condes, señalando ahora que negocia con la transnacional Anglo American en una operación que se lleva fuera de Chile. Por tratarse de una operación en el exterior, el Estado chileno dejaría de percibir unos 300 millones de dólares en impuestos, según estimaciones extraoficiales.

21 de Agosto de 2002 | 15:28 | AFP
SANTIAGO.- El Gobierno chileno está molesto por la forma en que la compañía minera chilena La Disputada de Las Condes, filial de la estadounidense ExxonMobil, proyecta su venta sin pagar impuestos, informó este miércoles el ministro de Minería, Alfonso Dulanto.

"Le manifesté al presidente de la empresa (Stephen Terni) el malestar del Gobierno chileno por la forma en que se ha hecho la transacción", dijo Dulanto a periodistas tras reunirse con Terni.

ExxonMobil anunció a fines del año pasado que iniciaba el proceso de venta de la compañía minera chilena, que adquirió en 1978, y hace semanas comunicó que negocia con la transnacional Anglo American en una operación que se lleva adelante fuera de Chile.

De concretarse el negocio, Anglo American debería desembolsar unos 1.300 millones de dólares y, por tratarse de una operación en el exterior, el Estado chileno dejaría de percibir unos 300 millones de dólares en impuestos, según estimaciones extraoficiales.

La ley tributaria chilena establece para las transacciones el pago de un impuesto a la ganancia de capitales, que se aplica en un 35% sobre la diferencia entre el valor de libro de la empresa y el precio de venta que se fija.

Para evitar la evasión, el Gobierno chileno introdujo un mecanismo en un proyecto legislativo sobre Plataforma de Inversiones, que intenta regular y fomentar las operaciones de empresas extranjeras en el país y que fue aprobado el martes por la Cámara de Diputados.

"Lo que está haciendo el Gobierno es reclamar lo que considera justo para el país: que esta transacción no se haga de una forma que evite el pago de impuestos", insistió el ministro.

La compañía estadounidense, sin embargo, calificó al proyecto como un "cambio en las reglas del juego", y anunció que dejará "en suspenso" la venta mientras espera que se aclare el tema sobre el pago del tributo a las ganancias.

La molestia del gobierno con la compañía surge a la par de una denuncia judicial que realizó un grupo de abogados, que acusó a la minera, junto a otras 10 empresas que operan en Chile, de evadir impuestos y crear una sobreoferta de cobre en el mercado internacional.

La Disputada negó que evadiera impuestos y aseguró que, en su caso, se amparó en las leyes del país para eximirse del pago de tributos, según dijo el pasado 14 de agosto su presidente en una declaración pública.

"Siempre hemos actuado fieles a las leyes del país, que es como hemos actuado en cualquier parte del mundo", reiteró Torni este miércoles, tras su reunión con el ministro.

La Disputada es dueña de los yacimientos de Los Bronces y El Soldado y de la fundición Chagres, todos cercanos a Santiago, pero en sus 24 años de operaciones en Chile no ha pagado impuestos, aplicando la regulación fiscal que beneficia a las empresas del rubro que no registran utilidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?