EMOLTV

Polémica Sofofa-Gobierno sobre enfoque de flexibilidad laboral

Presidente del organismo privado, Juan Claro, acusó al conglomerado oficialista de "desinformación y descoordinación" sobre el tema, rechazando esa apreciación los ministros de Economía, de Hacienda y el Secretario General de Gobierno en sendas declaraciones.

21 de Agosto de 2002 | 15:42 | Agencias EMOL
SANTIAGO.- El Presidente de la Sofofa, Juan Claro, dijo que hubo una confusión de tipo semántico respecto de la discusión de la jornada laboral, porque lo que se busca es adaptabilidad y no flexibilidad, al tiempo que advirtió la existencia en esta materia de una desinformación y descoordinación de los ministros políticos con su propios partidos.

El dirigente se refirió al tema luego de sostener una reunión con la directiva de la Democracia Cristiana, señalando que "las reacciones de la Concertación son contrarias al envío de un proyecto de ley (...)" y sólo se explican por la falta de coordinación o de información de los ministros con los partidos del conglomerado oficialista.

"Aquí ha habido una desinformación y descoordinación de los ministros políticos y los partidos (de Gobierno)", agregó.

Tras el encuentro, Claro dijo que "ha quedado claramente establecida la diferencia entre una cosa y la otra. La adaptabilidad pactada es un tema específico, la flexibilidad es un tema mayor. Si hay acuerdo con los trabajadores, la Democracia Cristiana no se va a oponer".

El vocero de la DC, Jaime Mulet, no se quiso pronunciar por los dichos de Claro, sin embargo indicó que el partido no se opondrá a analizar esta materia, ya que -a su juicio- se van a estudiar todas las alternativas para mejorar el empleo en el país.

Réplica del Gobierno

El Ministro de Economía, Jorge Rodríguez, negó que hubiese una descoordinación en el gabinete, refiriéndose a lo dichos por Claro.

"Los ministros políticos responden a temas políticos, los ministros económicos a temas económicos (...) Nosotros somos partidarios como Gobierno de que los cambios en las normas laborales se hagan con los trabajadores", dijo el Secretario de Estado en declaraciones a Radio Cooperativa.


En Valparaíso, el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, también se ocupó del tema y dijo que no existen diferencias de opinión respecto de la flexibilidad laboral al interior del comité político.

Consultado sobre el encuentro en el Centro de Estudios Públicos (CEP), en el que participarán varios empresarios, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y su equipo económico, Eyzaguirre sostuvo que el Gobierno no está tratando de tranquilizar a los empresarios.

Agregó que la existencia de un riesgo país bajo y el crecimiento de la economía en medio de una hecatombe regional, deben constituir una tranquilidad más que suficiente para invertir y desarrollar proyectos.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, también intervino en el caso Claro, expresando que "los Presidentes de los partidos (de la Concertación) se informan adecuadamente y no a través de los Ministros políticos".

Muñoz agregó que si ese tema no se trató ahora, no fue por un problema doctrinario sino porque no entraba dentro de las prioridades de la agenda del Ejecutivo. Sin embargo, señaló que se podría avanzar en esa materia si "se cumple con la regla del consenso, es decir, que exista acuerdo entre empresarios y trabajadores".

Llamado del alcalde Lavín

Por su parte, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, se mostró partidario de la flexibilización laboral para disminuir la cesantía en el país y llamó al Gobierno, empresarios y trabajadores para que dialoguen y lleguen a un acuerdo en torno a este tema.

"Lo que yo creo es que la solución al desempleo no puede ser postergada y si la flexibilidad laboral ayuda, creo que nadie se puede negar a eso. así que yo le pediría al Gobierno que ojalá llegara a acuerdo con los trabajadores y empresarios. Estamos desde el año 98 con un 10 por ciento de cesantía y hay gente que ya lleva mucho tiempo sin trabajo y francamente no da más", indicó.

Tras presentar la primera bolsa de trabajo enmarcada en el plan "Aguas", creada con los fondos de la transacción entre la municipalidad de Santiago y Aguas Andinas, el alcalde indicó que mientras no mejore la economía es difícil crear empleos permanentes por lo que destacó estos trabajos temporales que otorga dos mil vacantes de la comuna para que este fin de semana puedan ganar 15 mil pesos por borrar grafitis. Los interesados pueden inscribirse en juntas de vecinos o en las casetas de la municipalidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?