EMOLTV

Acciones AOL Time Warner caen por temor a pesquisa tributaria

El periódico The Financial Times informó en su sitio en la Internet en la noche del jueves que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) estaba por examinar una serie de pronósticos optimistas que hicieron el año pasado los ejecutivos de AOL Time Warner.

23 de Agosto de 2002 | 15:37 | Reuters
NUEVA YORK.- Las acciones de la mayor compañía de medios del mundo, AOL Time Warner , bajaban el viernes más 8 por ciento por el temor a que pudiera asumir un nuevo cargo contable y a que los reguladores pudieran ampliar su investigación sobre las finanzas de la compañía.

La compañía asumió un cargo de 54.000 millones de dólares en el primer trimestre para reducir el valor en libros de la compra que hizo America Online de Time Warner. Los analistas han dicho que podrían ocurrir más movimientos contables de este tipo, lo que conduciría a otro gran cargo el próximo año.

A las 1847 GMT, las acciones de AOL Time Warner bajaban 8,03 por ciento, a 12,94 dólares en la Bolsa de Nueva York.

La compañía atribuyó la reducción en libros del primer trimestre a la caída en el valor de las acciones de Time Warner desde el momento en que el pacto se anunció, en enero del 2000, hasta que se completó la operación, un año después.

"Si el precio de la acción fue el motivo de la más reciente reducción en libros, el mercado se pregunta si es sensato asumir que habrá otro. Es razonable hacer esa suposición, si se aplica la misma lógica, pero también es prematuro en este momento", dijo Gerard Klauer Mattison, analista de Jeffrey Logsdon.

Desde principios de año, las acciones de AOL Time Warner han caído casi 60 por ciento por las preocupaciones sobre un crecimiento más lento de su servicio de Internet, America Online, las dificultades de la compañía para conseguir que sus clientes paguen por servicios de Internet más rápidos y más caros, y por las investigaciones federales sobre sus prácticas contables.

El periódico The Financial Times informó en su sitio en la Internet en la noche del jueves que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) estaba por examinar una serie de pronósticos optimistas que hicieron el año pasado los ejecutivos de AOL Time Warner.

El periódico no citó fuente alguna y un portavoz de la SEC y una portavoz de AOL Time Warner rehusaron hacer comentarios.

Sin embargo, expertos conocedores de ese tipo de pesquisas dijeron que los reguladores probablemente analizarán si existen infracciones a las leyes de valores, como ventas impropias de acciones por parte de sus ejecutivos o pronósticos de ganancias engañosos.

"Cualquier cosa que caiga dentro del ámbito de las leyes federales sobre valores es apropiado para la investigación de la SEC", dijo Jacob Frenkel, un ex fiscal del organismo.

La SEC y el Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzaron el mes pasado sus investigaciones sobre AOL, la unidad online del grupo AOL Time Warner Inc. Muchos expertos de la industria han dicho que la investigación podría tomar un tiempo y que podrían ampliarla a otras áreas.

"Según mi experiencia como fiscal de la SEC, esos (las ventas de acciones y los pronósticos por parte de ejecutivos de la compañía) son cursos de investigación absolutamente lógicos", dijo Frenkel.

La gerencia de AOL Time Warner perdió credibilidad con Wall Street en septiembre del 2001, después de que la firma abandonó las vigorosas metas de crecimiento que había establecido cuando America Online completó su adquisición de Time Warner en enero del 2001.

En ese momento, muchos de sus pares estaban divulgando pronósticos más sombríos, ante una severa caída en publicidad.

Una demanda de accionistas presentada recientemente argumenta también que la compañía hizo declaraciones falsas y engañosas sobre sus ingresos desde el tercer trimestre del 2000 y que sus ejecutivos vendieron acciones, estando enterados de "información adversa no conocida públicamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?