EMOLTV

Congelan bienes de ex director contable de Enron

La justicia adoptó la decisión después de que Peter Fastow, hermano del ex directivo, intentara transferir de una cuenta a otra varios millones de dólares.

24 de Agosto de 2002 | 11:57 | EFE
WASHINGTON.- Los bienes de Andrew Fastow, ex director contable de Enron, y de su familia fueron congelados por orden de un juez de Houston (Texas), dentro de la investigación fraude contra antiguos responsables de la empresa energética.

La decisión se tomó después de que Peter Fastow, hermano del ex directivo, intentara transferir de una cuenta a otra varios millones de dólares, informa hoy el diario "The Washington Post".

Las autoridades federales estadounidenses indicaron esta semana que intentarían recuperar cerca de 20 millones de dólares en bienes controlados por la familia Fastow, como en cuentas bancarias, fondos de inversión o la casa de Andrew Fastow en Houston.

La orden de congelación de bienes fue divulgada, pero el contenido del documento permanece bajo secreto judicial, y un portavoz de la familia Fastow declinó hacer comentarios.

La decisión de congelar los bienes se produjo poco después de que el miércoles uno de los colaboradores de Fastow, Michael Kopper, se declarara culpable de fraude y otros cargos, dentro de un acuerdo con las autoridades por el que también se comprometió a devolver 12 millones de dólares.

En su confesión, Kopper detalló el montaje que organizó Fastow para crear cientos de empresas asociadas a Enron, en muchos casos en paraísos fiscales, y que servían para hinchar las ganancias de la empresa.

Según los documentos judiciales, ese montaje permitió además desviar dinero a directivos de Enron y familiares suyos.

Las autoridades están intentando recuperar la mayor parte posible de esas sumas, que serán destinadas a un fondo creado para compensar a los empleados y accionistas de Enron que perdieron grandes cantidades de dinero (en algunos casos los ahorros de toda su vida) con el hundimiento de las acciones de la empresa, en las que estaban basados sus fondos de pensiones.

Enron entró en quiebra en diciembre pasado, en lo que fue en su momento la bancarrota más importante de una empresa de EE.UU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?