EMOLTV

Importante misión comercial chilena viaja a México

El principal objetivo de la visita es expandir el comercio bilateral y las inversiones chilenas en ese país y proyectar nuevas posibilidades de asociación con empresas mexicanas.

25 de Agosto de 2002 | 11:11 | EFE
SANTIAGO.- Alrededor de un centenar de empresarios chilenos iniciará mañana una visita a México para buscar alianzas estratégicas y fortalecer el intercambio bilateral.

México es el principal socio comercial de Chile en Latinoamérica, puesto del que desplazó a Brasil, y el quinto a nivel mundial, después de Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y China.

La misión comercial es encabezada por el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, y la directora de Promoción de Exportaciones de la Cancillería (ProChile), Gabriela Riutort, y visitará Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El director económico y comercial de la embajada de Chile en México, Gabriel Rodríguez, explicó que el principal objetivo de la visita es "expandir el comercio bilateral y las inversiones chilenas en México, y proyectar nuevas posibilidades de asociación con empresas de este país".

También se explorarán las posibilidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países mantienen desde 1999 y que ha permitido que en los últimos años el intercambio bilateral se dispare desde unos 80 millones de dólares hace diez años a 1.400 millones.

Gabriel Rodríguez señaló que Chile puede complementar a México en el sector agroindustrial, mientras que México puede asesorar a Chile en la manufactura.
La delegación está integrada mayoritariamente por empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), principalmente de los sectores agrícola y agroindustrial (productores de vinos, frutas y alimentos).

El resto de la delegación la componen empresarios manufactureros, madereros y de servicios tales como turismo, consultoría e informática.

Los empresarios tienen programadas reuniones con hombres de negocios mexicanos, además de entrevistas con el ministro de Economía, Ernesto Derbez, autoridades del Bancomex y los gobernadores de los estados que visitarán.

El lunes y martes permanecerán en Ciudad de México. Los dos días siguientes estarán en Guadalajara y el viernes en Monterrey.

La visita será aprovechada para inaugurar una sede de la oficina ProChile en Guadalajara y el lanzamiento del Centro de Negocios "Maule-Export", que actuará como puente de negocios entre la región del Maule y el Estado mexicano de Jalisco.

Asimismo, la Asociación de Exportadores Manufactureros de Chile (Asexma) instalará una plataforma comercial en la capital mexicana que podrá representar a las empresas chilenas en el país.

La comitiva que llega a México es la más grande misión empresarial chilena que haya visitado el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?