EMOLTV

Llaman al Gobierno a no ceder ante presiones de Exxon

El diputado RN Carlos Vilches, instó al Presidente de la República, Ricardo Lagos, a no dejarse influir por las presiones que realizan altos personeros vinculados al Gobierno estadounidense, para que Exxon venda Disputada de Las Condes sin pagar impuestos.

27 de Agosto de 2002 | 12:22 | ORBE/EMOL
SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Carlos Vilches, llamó hoy al Presidente de la República, Ricardo Lagos, a que "no ceda ante las presiones que Exxon está realizando para evitar el pago de 30 millones en impuestos por la venta de la minera Disputada de Las Condes".

Según explicó el parlamentario, Exxon Mobil debe cancelar el 35 por ciento del monto de la transacción por venta de activos chilenos conforme a lo que establece el proyecto pro-inversiones, "radicado actualmente en el Congreso y que se espera sea rápidamente aprobado".

Precisó que, por este motivo, esta empresa extranjera no ha podido concretar la venta a la sudafricana Anglo American, en los términos que ellos habían fijado, y por la cual recibirían mil 300 millones de dólares "sin pagar tributo alguno".

"A raíz de estas complicaciones se conoció que altos personeros vinculados al Gobierno norteamericano están solicitando al Presidente Lagos resolver este problema, dejando que se venda Disputada de Las Condes, sin gravar la venta y de esta forma salvar el negocio", indicó.

En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, reiteró la postura del Gobierno respecto al tema y enfatizó que toda venta de un activo ubicado en Chile, que se haga involucrando "paraísos fiscales", obviamente tiene que pagar tributos sobre las ganancias de capital.

"No es justo que cuando hay transacciones entre empresas chilenas, éstas tengan que pagar tributos, y que aquellas compañías que tienen una mayor sofisticación tributaria, utilizando a veces operaciones triangulares, se eximan de los impuestos", aseveró el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?