EMOLTV

Gasto público es inquietante, dice economista del CEP

Juan Andrés Fontaine habló hoy del tema ante empresarios de la Asociación de Industriales del Area Sur Oriente, indicando que el déficit fiscal llegará este año a 1,5 por ciento del PIB.

27 de Agosto de 2002 | 13:09 | ORBE
SANTIAGO.- El economista del Centro de Estudios Públicos (CEP), Juan Andrés Fontaine, sostuvo que el panorama para la economía chilena no es muy favorable y un punto preocupante lo constituye la situación de gasto público.

Indicó que éste que creció por sobre 7 por ciento en el primer semestre, al tiempo que señaló que el déficit fiscal de este año será de 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de 1 por ciento el 2003.

Hizo estas afirmaciones ante empresarios de la Asociación de Industriales del Area Sur Oriente, en un encuentro organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Fontaine precisó que el gasto público para cumplir el programa del Gobierno debería crecer en el segundo semestre en forma bastante más moderada. Agregó que los ingresos del Gobierno han estado cayendo, porque la actividad económica ha estado muy lenta, debido a que el precio del cobre se mantiene muy bajo.

"Esa situación no va a mejorar demasiado el próximo año y, por lo tanto, estamos enfrentados a un déficit fiscal de proporciones semejante a los de 1999, y como en 1999 debió ser seguido del 2000, con un crecimiento del gasto público bastante reducido de sólo 3 por ciento, algo de ese tipo, bastante más estricto debe aplicarse el 2003", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?