EMOLTV

Trabajadores apoyan cobro de impuestos por venta de La Disputada

Respaldo fue anunciado por el presidente de la Confederación de Trabajadores Mineros, Raimundo Espinoza.

28 de Agosto de 2002 | 09:59 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de Trabajadores Mineros, Raimundo Espinosa, respaldó al Presidente Ricardo Lagos por su intención de cobrar impuestos en la venta de la mina La Disputada de Las Condes, que de la estadounidense Exxon Mobile fue traspasada a la sudafricana Anglo American.

En declaraciones a radio Cooperativa, llamó a los líderes de oposición a pronunciarse sobre el tema para que demuestren "si están con los trabajadores o no".

Espinosa calificó de positiva la iniciativa del Gobierno que busca cobrar el 35 por ciento de los impuestos de la empresas que hagan negocios dentro o fuera del país, ya que "quedarían 300 millones de dólares para los sectores más postergados del país".

Llamó a los líderes de oposición, señalando en particular a Pablo Longueira y Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente, a pronunciarse sobre el tema para que demuestren "si están con los trabajadores o no".

Aseguró que en reuniones privadas con ellos, "demuestran su acuerdo de reforzar el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) 600 frente a la inversión extranjera en el país".

El dirigente gremial dijo que "Exxon y cualquier tipo de empresa en el mundo paga impuesto cuando hacen este tipo de transacciones" y rechazó las palabras de Hernán Hotschild, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quien dijo que el cobro de impuestos no respeta el derecho de propiedad.

Opinó que esto hace no creíble al país y aleja las inversiones. "No veo el interés de defender a estas grandes multinacionales. Exxon nunca pagó impuestos al país y hoy día la mina es vendida en 1.300 millones de dólares, entonces cómo se explica entonces que no haya obtenido ganancias", como se dice en la empresa, dijo Espinosa.

Aseguró que la globalización para los países desarrollados "en el tema de impuestos es distinta" respecto de los que están en vías de desarrollo. "En su país, Exxon paga impuestos, pero llega acá a los países en vías de desarrollo y no lo hace. Existe un privilegio", criticó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?