EMOLTV

LanPerú apelará de sanción y no suspenderá operaciones

LanPerú tiene el respaldo de LanChile, empresa chilena de aviación comercial, considerada entre las diez aerolíneas de mayor prestigio en Latinoamérica.

28 de Agosto de 2002 | 18:45 | AP
LIMA.- La aerolínea LanPerú apelará de la sanción impuesta por el gobierno peruano de suspender sus operaciones durante 90 días, o pagar 258.000 dólares, argumentando que uno de sus aviones voló hace un año con un desperfecto.

Luis Solari, jefe del gabinete del presidente Alejandro Toledo, dijo este miércoles a los periodistas que "el tema de la multa a LanPerú es estrictamente administrativo y, obviamente, hay una instancia de apelación que con toda seguridad la aerolínea va a utilizar. Esa instancia es el viceministerio de Transportes y Comunicaciones".

El abogado peruano Emilio Rodríguez Larraín, presidente de LanPerú, dijo a la AP que apelará "porque es una sanción desproporcionada para un pequeño desperfecto ocurrido accidentalmente en tierra".

Indicó que el hecho ocurrido en un avión Boeing 737-200 fue comunicado oportunamente a las autoridades correspondientes y el desperfecto reparado en una empresa autorizada por la FAA (Autoridad Aeronáutica de los Estados Unidos).

Dijo que dicho desperfecto fue reparado en menos de un día, y que los vuelos que realizó después dicho avión "en ningún momento pusieron en riesgo la seguridad de los pasajeros ni se pretendió incumplir con procedimientos que se exigen en estos casos".

Añadió que el avión siguió volando cuatro meses más y fue devuelto a su propietario, en diciembre, por renovación de flota. "Desde entonces LanPerú opera en rutas nacionales con aviones AirBus 320, nuevos y de última generación, que conforman la flota más joven y moderna del país".

Rodríguez dijo que la compañía efectúa vuelos internacionales con aviones Boeing 767-300, "transporta 700.000 pasajeros al año y mueve más del 40% de la carga de Perú".

Manifestó que "mientras tanto seguiremos operando, tenemos un plazo de quince días para apelar. Esperamos una evaluación objetiva, seria y responsable. Pagaremos la multa que se nos imponga, de ser el caso, una vez agotadas todas las instancias".

Rodríguez dijo que, mientras, pedirá a la policía que investigue el origen de unos facsímiles con membrete del "Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción", divulgados el martes, en los cuales se anuncia la suspensión del "permiso de operaciones a la filial de LanChile (LanPerú)".

Dicho portafolio, que desde julio se denomina solamente ministerio de Transportes y Comunicaciones, informó que jamás difundió tales facsímiles que consideró apócrifos. Dijo que "emitirá una nota sobre el caso LanPerú".

"Aquí hay una mano negra. Alguien trata de desprestigiarnos, pero no lo vamos a permitir", dijo Rodríguez Larraín.

LanPerú tiene el respaldo de LanChile, empresa chilena de aviación comercial, considerada entre las diez aerolíneas de mayor prestigio en Latinoamérica.

LanPerú inició sus operaciones en el país hace tres años. Sus accionistas son LanChile con el 49%, Inversiones Aéreas (del Perú) con el 21% y la familia peruana Rodríguez con el restante 30%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?