EMOLTV

Baja la bolsa de Tokio presionado por pesimismo por tecnológicas

A última hora del día el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores bajó 146,59 puntos, o un 1,50 por ciento, hasta los 9.620,14 puntos.

29 de Agosto de 2002 | 07:33 | EFE
TOKIO.- Los malos resultados de empresas de alta tecnología en Norteamérica y la ausencia de incentivos locales restaron fuerza a la bolsa de Tokio y la devolvieron a los niveles de hace una semana.

A última hora del día el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores bajó 146,59 puntos, o un 1,50 por ciento, hasta los 9.620,14 puntos.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 16,25 puntos o un 1,70 por ciento, hasta 937,67 puntos, el nivel más bajo desde el 6 de febrero pasado.

El volumen de negociaciones fue de 557,99 millones de acciones, frente a los 542,83 millones de ayer. Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 1.297 contra 122, mientras que 75 valores no registraron variación.

El descenso del Nikkei marcó la tercera jornada seguida de negociaciones a la baja y los expertos lo atribuyeron al pesimismo por los malos resultados de beneficios de empresas como la firma de alta tecnología canadiense Nortel y el gigante estadounidense de los semiconductores Intel, anunciados ayer.

Las dudas sobre la estabilidad de la economía estadounidense, el principal mercado de las exportaciones japonesas, se sumó a la falta de incentivos locales, dijeron los expertos.

Valores estrella en el sector tecnológico y del automóvil registraron caídas notorias, como la de Sony, el líder de negociaciones en valor, que bajó un 3,18 por ciento, y Toyota, que cedió un 2,84 por ciento.

Fabricantes de equipos de telecomunicaciones como NEC, Fujitsu, Toshiba y Mitsubishi Electric también bajaron.

Las acciones de Toshiba fueron las más negociadas en términos de volumen y al final del día registraron un descenso del 1,93 por ciento.

Destacó el alza de la telefónica KDDI (+1,7%) originada, según los analistas, en la noticia de que ofrecerá su tecnología de teléfonos de tercera generación para una red de comunicaciones automovilísticas que Toyota lanzará en octubre.

La investigación de la comercializadora Mitsui por los supuestos sobornos de funcionarios de Mongolia para lograr licitaciones de proyectos financiados por Japón en ese país afectó sus acciones con una caída del 3,7 por ciento.

En el sector bancario las caídas afectaron al grupo Mizuho Holdings (-1,58%), el Mitsubishi Tokyo Financial (-0,74%) y el banco Mitsui Sumitomo (-1,13%).

Algunos expertos señalaron la fuga de inversores del mercado bursátil tokiota y advirtieron de que, a largo plazo, las compras de acciones por parte de los fondos de pensiones terminarán y dejarán de originar alzas como las que el lunes pasado le permitieron cerrar por encima de los 10.000 puntos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?