La OPEP podría aumentar su producción a 800.000 barriles diarios

Los ministros del Petróleo de la organización podrían "decidir en septiembre un aumento moderado de la producción y dejar a los mercados el tiempo de asimilarlo" antes de tomar una nueva decisión más tarde en el transcurso del año.

29 de Agosto de 2002 | 08:32 | AFP
VIENA.- La OPEP podría decidir aumentar su producción de petróleo a 800.000 barriles diarios si Arabia Saudita logra superar la oposición de sus socios en la próxima reunión del cartel prevista para el próximo 19 de septiembre, estimó el jueves una fuente de la organización.

Los ministros del Petróleo de la organización podrían "decidir en septiembre un aumento moderado de la producción y dejar a los mercados el tiempo de asimilarlo" antes de tomar una nueva decisión más tarde en el transcurso del año, consideró esta fuente en la sede de la OPEP en Viena.

Destacó sin embargo que el primer productor mundial, Arabia Saudita, que presiona para aumentar la producción, se enfrenta a la oposición de Kuwait, Indonesia y Venezuela.

"Tendrán que llegar a un compromiso para colocar una cantidad limitada de crudo en el mercado", prosiguió. "Será una decisión muy difícil".

Esta cantidad podría situarse en "entre 500.000 y 750.000 barriles diarios, o incluso 800.000 barriles diarios", estimó la misma fuente.

También es posible que los ministros del cartel "decidan no hacer nada en lo inmediato y reunirse más tarde en el año", prosiguió, estimando más probable esta segunda solución.

"Mi opinión personal es que elegirán la segunda opción", agregó.

En todo caso, "no pueden permitirse el no reunirse antes de (la próxima reunión ordinaria de) marzo, deben encontrarse a finales de noviembre o principios de diciembre", prosiguió.

En Londres, la cotización del petróleo Brent siguió bajando este jueves por la mañana a raíz de indicaciones sobre este posible aumento de las cuotas en la reunión de Osaka (Japón), después de haber flirteado con los 30 dólares por barril la semana pasada.

"De hecho, la opinión general del mercado es que la OPEP mantendrá su producción a su nivel actual", señaló sin embargo Robert Laughlin, operador de la casa de corretaje GNI.

Para un responsable de la OPEP que pidió anonimato, es posible que Arabia Saudita esté lanzando globos sonda "para ver como reaccionan los mercados y los ministros" de los otros países miembros del cartel.

En su opinión, el mercado no necesita un aumento importante de las cuotas. "Aumentar la producción de un millón de barriles diarios o más sería un error porque los precios están artificialmente altos debido a la incertidumbre de los mercados".

"Las reservas existen pero las especulaciones sobre una intervención estadounidense contra Irak empujan los precios al alza", destacó.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores