EMOLTV

Lagos reiteró que los impuestos no se negocian en caso Exxon

El mandatario agregó que no cabe la posibilidad de buscar soluciones para que la empresa estadounidense pague más o menos impuestos en la transacción de compra de la mina Disputada, al sostener que el monto que se debe pagar no puede ser voluntario sino que se impone por ley.

29 de Agosto de 2002 | 13:27 | María Teresa Anguita, EMOL
SANTIAGO.- Desmintiendo cualquier especulación en cuanto a que el ministerio de Haciendo llegaría a un arreglo con la empresa Exxon Mobil por la venta de la mina Disputada, el Presidente Ricardo Lagos fue categórico en reiterar que cualquier compañía que realice transacciones en Chile debe pagar los impuestos que correspondan.

El mandatario agregó que no cabe la posibilidad de buscar soluciones para que la empresa Exxon pague más o menos impuestos en la transacción de compra de la mina, al sostener que el monto que se debe cancelar no puede ser voluntario sino que se impone por ley.

"En Chile la legislación se cumple y esta transacción se va a hacer de acuerdo a la ley chilena. Y se pagarán los impuestos que correspondan", sentenció el jefe de Estado, quien precisó que este negocio es demasiado serio como para hacerlo de otra manera.

"No puedo aceptar que una mina que esté en Chile me diga que se a vender por una transacción en una isla en donde no se pagan los impuestos", agregó Lagos, quien dijo que en Estados Unidos, donde esta empresa tiene su casa matriz los impuestos se pagan.

Asimismo, el Mandatario explicó la importancia de mantenerse firme en este tema, puesto que en la medida que se respetan las leyes, el país proyecta una mayor transparencia a nivel internacional.

"Esto es lo que nos da transparencia internacional. Si aquí se supusiera que el Presidente de Chile puede negociar impuestos, no estaríamos en el nivel en que estamos a nivel de transparencia internacional", señaló el Jefe de Estado, aludiendo al estudio mundial que ayer colocó a Chile en el puesto 17, entre Alemania y Estados Unidos en cuanto a nivel de corrupción".

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Hernán Hochschild, señaló ayer miércoles que en lugar de acogerse al proyecto de plataforma de inversiones que grabaría con un mayor impuesto (35%) las transacciones de empresas internacionales que venden una propiedad chilena, planteó una alternativa para hacer la transacción.

Ésta consiste en que las empresas implicadas en el negocio formen una sociedad en Chile y hagan la transacción a nivel interno con lo cual se acogerían al decreto ley 600.

El Presidente Lagos no se contradijo con esa versión al señalar que "hay un DL 600 que se debe respetar", dejando abierta la posibilidad de que el negocio se haga efectivo mediante la formación de una sociedad al interior del país.

Ayer, durante una reunión realizada entre la Confederación de la Producción y del Comercio y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, éste último señaló que aun cuando el Ejecutivo continuará adelante con el fin de evitar que se vulnere la legislación en materia tributaria, respetará las transacciones que se realicen en el país.

En este sentido, Eyzaguirre señaló que si se hacen las transacciones en el país, éstas pueden tener todos los beneficios tributarios que la ley estipula.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?