EMOLTV

Zaldívar confía en despejar temas que entraban acuerdo con EE.UU.

En una reunión sostenida esta mañana con el embajador chileno en Estados Unidos, Andrés Bianchi, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, expresó su confianza en que el Parlamento aprobará en el corto plazo la ley de propiedad industrial y las normas adecuatorias sobre propiedad intelectual.

29 de Agosto de 2002 | 21:52 | EMOL/Agencias
SANTIAGO.- Su confianza en que el Congreso chileno será capaz de sacar adelante en un plazo no muy largo los proyectos de ley de propiedad industrial y las normas adecuatorias sobre propiedad intelectual, y así despejar los temas pendientes que pueden enturbiar la negociación de un eventual tratado de libre comercio con los Estados Unidos, expresó esta mañana el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, al embajador de Chile en ese país, Andrés Bianchi.

En la cita, el representante diplomático entregó una serie de antecedentes sobre este tratado y un informe del trabajo efectuado por la embajada y los equipos negociadores, que de aquí a diciembre deben terminar la tercera ronda de negociaciones.

Ambos personeros conversaron también acerca del procedimiento legislativo que se llevará a adelante en Estados Unidos, el que debiera extenderse hasta septiembre u octubre del próximo año.

Según Zaldívar, lo imprescindible ahora es evitar cualquier situación de conflicto y, en ese sentido, insistió en que es necesario despejar los temas legislativos pendientes que pueden complicar la negociación como son la ley de propiedad industrial que toca lo referido a las patentes farmacéuticas y la norma que adecua la legislación chilena a las normas de la OMC en materias de propiedad intelectual e industrial.

Sobre lo mismo, el parlamentario adelantó que pedirá a las comisiones respectivas (Economía y Minería) acelerar su despacho para poder revisar los textos en Sala, "porque se trata de temas complejos que han sido muy discutidos pero que perfectamente pueden ser despachados subrayó".

Consultado por los plazos, dijo que en términos muy optimistas las negociaciones podrían terminar este año y que esa sería la idea de la Cancillería chilena.

Posteriormente será el turno del Congreso, cuyas Cámaras de Representantes y Senado deben despachar una ley que adecue la legislación de ese país a los acuerdos del Tratado y recién después de lo anterior, se estaría en condiciones de suscribir el Acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?