Banco Central emitirá nuevos bonos de deuda en pesos y UF

Instituto emisor dijo que uno de sus objetivos es modernizar sus instrumentos financieros.

30 de Agosto de 2002 | 10:09 | Agencias
SANTIAGO.- El Banco Central anunció que emitirá nuevos bonos de deuda en pesos, dólares y en UF con el propósito de modernizar sus instrumentos y promover la liquidez en el mercado doméstico de renta fija y facilitar su internacionalización.

Los nuevos títulos reemplazarán a los actuales pagarés reajustables en cupones (PRC); pagarés reajustables en dólares (PRD) y pagarés descontables del Banco Central (PDBC), a dos años plazo.

El cambio persigue aumentar la participación relativa de la deuda emitida en pesos y su plazo promedio, compensándola con la reducción de la deuda en UF, en el marco de una licitación de bonos en pesos a cinco años plazo.

Asimismo, señaló la institución, se adoptarán estandares internacionales para administrar la deuda del Banco Central, con pagos semestrales de intereses y el capital a su vencimiento.

El nuevo plan comenzará a regir el próximo martes 3 de septiembre con la primera licitación de algunos de los nuevos bonos Banco Central.

El instituto emisor señala que este programa contribuirá a una mayor eficiencia del mercado de capitales, incluyendo un mayor desarrollo de los mercados de deuda privada y de cobertura de riesgo financiero.

Agregó que esta iniciativa recoge la experiencia acumulada en el mercado chileno en la última década, las recomendaciones internacionales sobre mejores prácticas para la emisión de deuda pública y las sugerencias y comentarios de diversos actores del mercado de renta fija, nacionales e internacionales.

Entre las reformas aprobadas por el Consejo del Banco Central destacan el aumento en la participación relativa de la deuda emitida en pesos y su plazo promedio, compensándola con una reducción de la deuda en UF, en particular, a partir del próximo período de encaje, el Banco Central comenzará a licitar bonos en pesos a cinco años plazo.

También se acordó adoptar estándares internacionales para la deuda del Banco Central. Para ello, los nuevos títulos de deuda que se emitan serán bonos tipo bullet, pagarán intereses semestralmente y el capital a su vencimiento.

Añadió que en el caso de los instrumentos en pesos, se sustituirá la emisión de PDBC a 2 años por los nuevos BCP (Bonos Banco Central en pesos) a 2 años y 5 años.

En el caso de los títulos expresados en UF, se emitirán BCU (Bonos Banco Central en Uf) con plazos de 5, 10 y 20 años, los que reemplazaran la emisión de Pagarés Reajustables con Cupones (PRC) a 8 y 20 años.

Agregó que en el caso de los valores reajustables en dólares, se emitirán BCD en plazos de 2 y 5 años los que reemplazarán a los actuales Prd a 2, 3 y 4 años.

De igual modo, la autoridad determinó fortalecer la colocación de instrumentos que sirvan de referencia o benchmark en el mercado de renta fija, con un tamaño mínimo del orden de 300 millones de dólares por serie emitida, acorde con los estándares internacionales de liquidez. Precisó que esta política se realizará mediante diversos procedimientos, incluyendo la reapertura de series y la recompra y/o canje de instrumentos no referenciales.

Adicionalmente, el instituto emisor anunció que contempla adoptar algunas acciones especiales que faciliten el paulatino reemplazo de los actuales pagares en circulacion por los nuevos bonos, mediante procedimientos de recompra y canje.

El Banco Central estimó que este programa de modernización ayudará a un mayor desarrollo del mercado doméstico de bonos, pieza importante dentro del proceso de modernización financiera del pais.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores