EMOLTV

Cámara de Comercio advierte que Reforma Procesal desincentiva uso del cheque

La nueva disposición penal, que establece que el giro doloso de este documento de pago constituye un delito de acción privada, preocupa a la Cámara de Comercio, la que advirtió que la medida debilitará su empleo.

03 de Septiembre de 2002 | 17:24 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Esteban Alvano, advirtió hoy que la nueva disposición que contiene la Reforma Procesal Penal, que establece que el giro doloso de cheques constituye un delito de acción privada, debilitará seriamente al cheque como medio de pago para el comercio.

Recordó que previo a esta reforma, el giro doloso de cheques era un delito de acción pública, lo que significaba que los tribunales financiaban los costos del proceso y la investigación.

Ello se traducía en que cualquier persona podía denunciar el hecho ante un tribunal, el que dictaba un auto de procesamiento e incluso orden de aprehensión ante la sola presentación del cheque.

"Tras la reforma se deposita toda la responsabilidad en los privados, correspondiéndoles a éstos correr con los gastos judiciales, lo que indudablemente conducirá a que deban desistirse de recuperar su dinero en vista de los costos involucrados", señaló Alvano.

Añadió que esta nueva disposición perjudicará especialmente al mediano y pequeño comercio, para los cuales este medio de pago es altamente conveniente, ya que implica las altas comisiones asociadas a las tarjetas de crédito y débito.

El presidente del gremio, puntualizó que la reforma, que regirá en la Región Metropolitana a partir de diciembre del 2004, sin duda desincentivará el uso del cheque, ya que las personas no querrán exponerse a no cobrar las deudas.

Al mismo tiempo, precisó que se está dañando un importante instrumento de crédito, indicando que "la modalidad de tres cheques precio contado es vital para el mediano y pequeño comercio, que no tiene otra forma ventajosa de otorgar crédito".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?