EMOLTV

Bolsa de Tokio cerró nuevamente con baja histórica

Una de las causas del descenso ha sido la venta de acciones por parte de los inversores institucionales, quienes han querido romper toda relación con las empresas recientemente involucradas en escándalos de corrupción.

04 de Septiembre de 2002 | 07:44 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio ha vuelto a recibir un duro golpe durante la jornada de hoy con la bajada momentánea del Nikkei por debajo de los 9.000 puntos, niveles que no se registraban desde hace 19 años.

A última hora del día, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 141,95 puntos, ó un 1,54 por ciento, y cerró en 9.075,09 puntos, tras haber rozado los 8.995,20 puntos a última hora de la tarde, al bajar 221,84 puntos.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 17,85 puntos ó un 1,97 por ciento hasta 886,39 puntos.

El volumen de negociaciones en la sección principal aumentó hasta los 861,72 millones de acciones, frente a los 742,18 millones de ayer.

Según el periódico Nikkei, una de las causas del descenso ha sido la venta de acciones por parte de los inversores institucionales, quienes han querido romper toda relación con las empresas recientemente involucradas en escándalos de corrupción.

Por otra parte, los agentes de bolsa comentaron que algunos inversores vendieron sus acciones al perder su confianza en el mercado.

Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso, por 1.359 contra 238, mientras que 89 no registraron variación.

El indicador de la segunda sección perdió 28,97 puntos hasta 1.679,25 puntos en un volumen de 25,45 millones de acciones.

Pese a ello, fuentes financieras recordaron la fortaleza de los pilares fundamentales de la economía japonesa, en la que el Nikkei podría cotizar a 12.000 puntos, y atribuyeron el actual desplome a la falta de medidas inmediatas por parte del Gobierno.

La mañana se inició con un ligero descenso, tras la pérdida de valores registrada en los mercados de EE.UU. y Europa.

El descenso se aceleró durante la tarde y el Nikkei cotizó temporalmente por debajo de los 9.000 puntos.

Los técnicos analistas dijeron que los niveles que puede soportar el Nikkei a corto plazo se sitúan en torno a los 8.900-8.700 puntos.

Casi todos los sectores de negocios perdieron terreno, encabezados por las telecomunicaciones, los bancos y los productores de caucho.

Los cuatro principales bancos nacionales (Mizuho Holdings, Mitsubishi Tokyo Financial Group, Sumitomo Mitsui Banking y UFJ Holdings) recibieron un duro golpe.

Las ventas fueron especialmente difíciles en Sumitomo Mitsui Banking, el valor que más se cambió de manos en la primera sección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?