EMOLTV

Rechazan derogación de la Ley de Reserva del Cobre

Según el presidente de la comisión de Minería de la Cámara Alta, Ricardo Núñez, la derogación de la ley condena definitivamente a Chile a seguir siendo un exportador de concentrado de cobre y hace casi imposible que el país pueda desarrollar una industria cuprífera moderna y eficiente.

05 de Septiembre de 2002 | 11:53 | Agencias
VALPARAISO.- La comisión de Minería del Senado rechazó unánimemente la derogación de la Ley de Reserva del Cobre, idea contenida en el proyecto que establece una serie de ajustes a la legislación chilena para hacerla compatible con los acuerdos firmados por el país, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los senadores propusieron al Gobierno estudiar una fórmula alternativa que permita asegurar el abastecimiento de cobre a los industriales chilenos y al mismo tiempo cumplir con los compromisos internacionales.

Según indicó el senador socialista Ricardo Núñez, presidente de la comisión, la derogación de la reserva "condenaba definitivamente a Chile a seguir siendo un exportador de pre materia prima -es decir, de concentrado de cobre- y hace casi imposible que nuestro país pueda desarrollar una industria del cobre moderna, eficiente y que pueda abastecer a lo menos los mercados latinoamericanos".

El legislador explicó que la comisión espera que el Gobierno haga algún esfuerzo especial para buscar "una fórmula sustitutiva que no ponga en una situación desmedrada al potencial desarrollo de nuestra industria cuprífera, vinculada con la elaboración del cobre".

Por su parte, el senador demócrata cristiano Jorge Lavandero, afirmó que es perfectamente posible estudiar una alternativa para zanjar este problema, por lo que se manifestó contrario a que "el Ejecutivo plantee una indicación mejor, mediante la cual se indique que las empresas no puedan negar la venta del cobre a los productores chilenos, ya que eso también es una situación que va contra las normas de la OMC".

Lavandero explicó que la denegación de venta es un acto contrario al libre comercio, situación que podría ocurrir al suprimirse la reserva.

El parlamentario DC aclaró que el objetivo que persigue la comisión de Minería es procurar un correcto funcionamiento del mercado y que aún es tiempo para salvar los compromisos de Chile con la OMC, pero introduciendo los ajustes para asegurar un abastecimiento interno.

Ante ello, consideró que el Gobierno perfectamente podría introducir una indicación que consiga el mismo objetivo que el que tiene actualmente la Ley de Reserva, "más aún cuando una disposición como ésta no busca que se le venda bajo el precio de mercado a las empresas chilenas, sino que se respete el precio internacional".

Según el legislador, las objeciones que se han hecho a este resguardo han provenido más bien de las grandes empresas multinacionales del cobre, ya que no se ha levantado ninguna observación respecto de las reservas que existen frente al litio, el uranio o los hidrocarburos.

"Creo que esto responde a presiones colosales que hacen las grandes empresas a través de la OMC o mediante los gobiernos y, por cierto, los nuestros son débiles y tienen que aceptarlas", sostuvo.

La Ley de Reserva del Cobre garantiza a los manufactureros del metal, tener acceso al mineral para la fabricación de tubos, planchas y otros implementos, a la vez que asegura que las fórmulas de venta del cobre sean acordes al mercado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?