EMOLTV

Bencina de 97 octanos subirá su precio el lunes

En tanto, el valor de las gasolinas de 93 y 95 octanos no registrará variación.

06 de Septiembre de 2002 | 12:13 | ORBE
SANTIAGO.- Sólo la gasolina de 97 octanos aumentará su valor a partir de la próxima semana, mientras que las bencinas de 93 y 95 octanos no registrarán variación, según informó la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

El aumento en el precio de la bencina de 97 octanos será de 2 pesos por litros (0,6 por ciento), mientras que los otros combustibles que también subirán su precio son el gas licuado con 12 pesos por kilo (4,9 por ciento); el kerosene doméstico con 3 pesos por litro (1,6 por ciento), y el diesel ciudad con 4 pesos (1,6 por ciento).

El fuel oil no tendrá variación.

Durante la semana de referencia para estos cálculos (26 al 30 de agosto de 2002), según ENAP, los precios de los combustibles en el mercado de referencia de la Costa de Golfo de México (Estados Unidos) se mantuvieron con pequeñas variaciones, con excepción del gas licuado, que registró alzas importantes.

La variación del tipo de cambio en Chile entre las fechas de cálculo de los precios fue marginal, por lo que no influyó en los cambios de precios a nivel local.

Los precios de referencia de los combustibles que calcula la Comisión Nacional de Energía, se ubicaron dentro de la banda del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), por lo que no correspondió la aplicación de subsidios ni impuestos, salvo en el caso del fuel oil, que recibió subsidios.

Durante la presente semana, los precios de todas las gasolinas en el mercado de referencia registraron bajas, derivadas del descenso estacional de la demanda, habitual por el fin de la temporada de verano en Estados Unidos.

Cabe precisar que los precios en Chile mantienen un desfase de dos semanas con los precios internacionales.

Estos factores (la evolución del tipo de cambio durante la próxima semana y el cálculo de la aplicación del FEPP) influirán sobre los precios locales para la semana subsiguiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?