Gobierno realizará ajuste preventivo del gasto público fiscal

La medida -que se aplicará en las compras de bienes y servicios, inversiones, préstamos y transferencias que por ley no se ajustan- busca cumplir la meta de superávit fiscal del 1 por ciento del PIB fijada para este año.

06 de Septiembre de 2002 | 13:09 | Agencias
SANTIAGO.- El director de Presupuestos, Mario Marcel, anunció hoy un ajuste preventivo de 1,5 por ciento en el gasto público fiscal, equivalente a 250 millones de dólares, "para evitar una holgura artificial que no está financiada".

Marcel señaló que este ajuste para el 2002 se produce debido a que la inflación supuesta incorporada al presupuesto para este año, era de 3,5 por ciento. Sin embargo, las estimaciones efectivas indican que bajará a entre 2,0 y 2,5 por ciento, lo que genera una brecha entre los ingresos fiscales que se corrigen de acuerdo a la inflación efectiva y los gastos comprometidos según la inflación presupuestada.

Según explicó el director de Presupuestos, esta situación podría elevar el déficit contable de menos un punto previsto para este año y reducir el superávit estructural de más de un punto que se ha previsto.

Marcel señaló que el ajuste se hará en las compras de bienes y servicios, inversiones, préstamos y transferencias que por ley no se ajustan.

Agregó que de este ajuste preventivo, solamente fue excluido el Ministerio de Salud, que ha priorizado el pago de la deuda hospitalaria. Asimismo, tampoco habrá cambios en las remuneraciones del sector público, pensiones y subvenciones educacionales que están establecidas por ley.

El director de Presupuestos sostuvo que los ajustes se harán en algunas inversiones de infraestructura educacional que se aplazaron por malas condiciones climáticas y también en los gastos de la Armada, que redujo algunos gastos de operación.

Marcel puntualizó que con esta medida se persigue cumplir la meta de superávit fiscal del 1 por ciento del PIB fijada para este año.

Asimismo, afirmó que el ajuste no afectará el logro de los objetivos sectoriales, al tiempo que aseguró que "las finanzas públicas continuarán jugando un papel contracíclico en el corto plazo, garantizando la estabilidad y el crecimiento en el mediano plazo".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores