EMOLTV

Rusia asistirá a reuniones de la OPEP

"Es imposible no cooperar con la OPEP, en especial tras los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre del año pasado, y Rusia participará no sólo en la próxima reunión, sino en el resto de los encuentros de la OPEP", declaró a la prensa el ministro de Energía ruso Igor Yusufov.

09 de Septiembre de 2002 | 08:04 | AP
MOSCU.- Rusia enviará representantes a la reunión de este mes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en Osaka, Japón, dijo el ministro de Energía, el lunes.

"Es imposible no cooperar con la OPEP, en especial tras los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre del año pasado, y Rusia participará no sólo en la próxima reunión, sino en el resto de los encuentros de la OPEP", declaró a la prensa el ministro de Energía Igor Yusufov.

La reunión del 19 de septiembre tiene el fin de decidir los futuros niveles de producción del cartel petrolero.

Rusia no es miembro de la OPEP, pero acordó reducir sus exportaciones a 150.000 barriles diarios hasta junio, en un intento por impulsar los bajos precios del petróleo. Sin embargo, el Kremlin puso fin oficialmente a esas restricciones durante el tercer trimestre, luego de que las agresivas compañías petroleras rusas presionaron firmemente para ello.

Mientras, la OPEP decidió mantener su límite máximo de producción hasta septiembre y sigue preocupada por el impulso de las empresas petroleras rusas de expandir su participación de mercado a costa del cartel
Yusufov subrayó el lunes que Rusia fundamentará su cooperación con la OPEP según sus propios intereses económicos.

Agregó que su país podría aumentar significativamente su producción de crudo y las exportaciones para el cuarto trimestre del año para satisfacer la demanda de los mercados internacionales, incluyendo el mercado estadounidense.

"Sin embargo, el precio justo del petróleo es de importancia primordial para nosotros", agregó. Funcionarios rusos han dicho que el precio debe fluctuar entre 22 y 25 dólares por barril.

Yusufov dijo que la delegación rusa en Osaka estará presidida por uno de sus allegados, pero dijo su nombre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?