EMOLTV

Chile estaría en condiciones de firmar en diciembre acuerdo con EE.UU.

El negociador y director del departamento de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Osvaldo Rosales, dijo este lunes en un seminario organizado por la Asociación Chilena-Norteamericana de Comercio, Amcham, que la posible recuperación de la economía de EE.UU. hacia fin de año haría posible la firma del TLC con Chile.

09 de Septiembre de 2002 | 12:05 | Agencias
SANTIAGO.- Chile está en condiciones de alcanzar con Estados Unidos un acuerdo de libre comercio balanceado, de mutuo beneficio, evitando agendas con temas parciales, porque ha hecho bien las cosas y con anticipación estratégica, dijo este lunes el negociador y director del departamento de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, embajador Osvaldo Rosales, en un seminario organizado por la Asociación Chilena-Norteamericana de Comercio, Amcham.

Rosales destacó que las fases finales de las negociaciones se harán "en un contexto internacional económico difícil, donde el comercio mundial ha crecido 3,4 por ciento, por debajo del PIB", pero señaló que "hay indicios de recuperación en la economía más poderosa del mundo y es posible que hacia fin de año se haga realidad el más importante acuerdo comercial suscrito por el país".

El personero añadió que en el caso de Chile, a pesar de las caídas de 16 por ciento en la economía de Argentina; de 12 puntos en Uruguay; de 11 en Venezuela y de cero por ciento en Brasil, "el promedio de crecimiento del PIB en el período 1994-2001 fue de 4,8 por ciento, pero el crecimiento de las exportaciones es el doble y alcanza a 8,9 por ciento".

Arguyó que esto ha sido posible por la política fiscal "responsable, austera y anticíclica que se ha aplicado, por las medidas monetarias proactivas que encierran la baja en la tasa de interés de parte del Banco Central y por una banca sólida y altamente capitalizada".

Rosales afirmó que Chile "debe cuidar estos activos y consolidar sus logros, de manera que cuando venga la reactivación de la economía mundial, se encuentre en una situación expectante".

Además dijo que los efectos esperados de un tratado de libre comercio con Estados Unidos serán el aumento en el valor y el volumen de las exportaciones chilenas; menor riesgo país y mayores inversiones; profundización del mercado de capitales; alianzas entre empresas binacionales; modernización tecnológica; inserción en la economía mundial y menores costos en fletes y seguros, entre otras ventajas.

Por su parte, el presidente de la corporación de exportadores, Rodrigo Ballivian, informó que el comercio global entre Chile y Estados Unidos creció en 5,3 por ciento el 2001, a pesar de las condiciones de crisis en la economía mundial, y resaltó que un acuerdo con la mayor potencia industrial y económica del mundo beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, a la vez que facilitará la reactivación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?