EMOLTV

Wall Street cierra con alza moderada pese a aumento en nivel de alerta

El índice Dow Jones ganó 83,23 puntos (o un 0,98%) hasta las 8.602,61 unidades después de que el día anterior ganara el equivalente al 1,09 por ciento.

10 de Septiembre de 2002 | 16:26 | EFE
NUEVA YORK.- Las bolsas de Nueva York no se vieron afectadas hoy, martes, por el aumento en el nivel de alerta decretado por las autoridades y lograron cerrar con una moderada tendencia al alza gracias al empuje de las acciones de los sectores automotriz y de microprocesadores.

Según datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, ganó 83,23 puntos (o un 0,98 por ciento) hasta las 8.602,61 unidades, después de que el día anterior ganara el equivalente al 1,09 por ciento.

El mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, computadores e Internet, subió 15,49 puntos (o un 1,19 por ciento) hasta los 1.320,09 enteros, tras subir un 0,72 por ciento el lunes.

En la tabla de alertas que el Gobierno de EE.UU. emitió en marzo pasado como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre, compuesta de cinco niveles que van del verde al rojo, hoy se elevó la alerta al grado naranja, de alerta "alta", contra el grado amarillo que tenía desde marzo.

Antes de que se informara del cambio en el nivel de alerta, las bolsas subían de forma moderada, impulsadas por las buenas previsiones de ganancias de Ford, aunque siempre con la cautela que ha rodeado a los mercados a medida que se acerca el 11 de septiembre.

Cuando se conoció la noticia del aumento del nivel de alerta el Dow Jones ganaba cerca de 70 puntos, pero apenas conocido el cambio este indicador llegó a ubicarse en terreno negativo.

Sin embargo, cuando las autoridades aclararon que el aumento en el nivel de alerta se basó en informes de posibles ataques a blancos estadounidenses fuera del país, la calma volvió a los inversores y las bolsas volvieron a terrenos positivos.

Por cumplirse el primer aniversario de los ataques terroristas, las bolsas abrirán mañana una hora y media más tarde de lo habitual, lo que sumado a las serie de actos de conmemoración en los que se cree participarán analistas y agentes de bolsa, hace pensar en un día de muy bajo volumen de negocios.

Además, el jueves el Presidente de los EE.UU., George W. Bush, dará su discurso ante la Asamblea General de la ONU, y se espera que aproveche esta oportunidad para expresar la opinión de EE.UU. respecto a la conveniencia de propiciar un cambio de régimen en Irak.

Ese mismo día el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, hará una presentación ante el comité de banca de la Cámara Baja del Congreso de los EE.UU., lo que también ayuda a mantener en suspenso a los inversores.

Todo esto influyó en el volumen de negocios e hizo que pocos inversores se atreviesen a apostar fuerte por las ventas o las compras hoy.

Por eso, el alza de hoy se debió en mayor parte a algunas buenas noticias de empresas.

Anoche, la empresa automotriz Ford informó de que espera obtener una pequeña ganancia en el trimestre en curso y en todo el año 2002, contra las previsiones de los analistas que calculaban que la compañía perdería dinero en el trimestre y las acciones de la empresa ganaron 0,10 dólares a 10,90.

Los títulos de DaimlerChrysler escalaron 1,76 dólares a 43,01, luego de que la empresa mantuviese sus previsiones de beneficios.

En el sector tecnológico las acciones de Applied Materials ganaron 0,78 dólares a 13,47, las de Intel 0,39 dólares a 16,47, las de Advanced Micro Devices 0,30 dólares a 8,27 y las de KLA-Tencor 1,46 dólares a 33,55.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?