EMOLTV

Wall Street cierra con leve baja por malas perspectivas económicas

El índice Dow Jones de Industriales bajó 21,44 puntos (o un 0,25 por ciento) hasta las 8.581,17 unidades, después de que el día anterior ganara el equivalente al 0,98 por ciento.

11 de Septiembre de 2002 | 16:51 | EFE
NUEVA YORK.- En el primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre, las bolsas de Nueva York no pudieron mantener la tendencia al alza que mostraron por varias horas y cerraron a la baja por el temor a atentados terroristas.

Tras guardar un momento de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, la bolsa más grande del mundo, el NYSE, abrió sus operaciones al mediodía (16:00 horas GMT).

La apertura, dos horas y media más tarde de lo habitual, tuvo además una demora añadida de una hora debido al retraso en el acto de conmemoración de las víctimas realizado en la "Zona Cero".

En los primeros minutos de negocios se anotó una fuerte tendencia al alza por el alivio de los inversores, luego de que en los principales actos de recordación de los atentados terroristas nada grave había ocurrido.

Pero en la tarde se informó de que un avión de American Airlines en ruta de Houston a Dallas fue desviado y regresó a esta ciudad escoltado por aviones de combate F-16.

Según un informe, dos agentes federales encubiertos a bordo del avión detectaron a un pasajero en actitud sospechosa con un "objeto no identificado" en su mano, que se temió fuese un arma.

El mercado reaccionó con nerviosismo ante esta noticia, cuyo desenlace no se conoció hasta después de cerrados los mercados, y que al final terminó con los agentes identificando el objeto como una peineta.

A esto se sumó la difusión por parte de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, del "libro beige", un documento en el que se da a conocer de forma periódica la opinión de la marcha de la economía estadounidense de las autoridades monetarias.

El informe explicó que el crecimiento en los EE.UU. ha sido disparejo, con algunas regiones creciendo mucho menos que otras, al tiempo que indicó que la actividad del sector manufacturero sigue deprimida.

Según cifras disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 21,44 puntos (o un 0,25 por ciento) hasta las 8.581,17 unidades, después de que el día anterior ganara el equivalente al 0,98 por ciento.

El mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, computadores e Internet, perdió 4,64 puntos (o un 0,35 por ciento) hasta los 1.315,45 enteros, luego de que el martes anotara un alza del 1,19 por ciento.

Los analistas explican que aunque el temor a un acto de terrorismo marcó las negociaciones de hoy, en los días que vienen una serie de noticias serán las que dictarán el camino a seguir por las bolsas.

Mañana jueves, el Presidente de los EE.UU., George W. Bush, dará su discurso ante la Asamblea General de la ONU, y se espera que aproveche esta oportunidad para expresar la opinión de su país respecto a la conveniencia de propiciar un cambio de régimen en Irak.

Ese mismo día, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, hará una presentación ante el comité de banca de la Cámara Baja del Congreso de los EE.UU., lo que también ayuda a mantener en suspenso a los inversores.

Asimismo, el viernes se darán a conocer las cifras de ventas al por menor en los EE.UU., un dato clave para determinar la salud de la economía.

En los últimos meses, y tras los atentados del 11 de septiembre, los estadounidenses siguieron gastando con fuerza, y en algunos casos aumentaron sus niveles de gasto.

Para los economistas, este fuerte gasto ha permitido que la economía no pierda impulso, y por eso conocer las cifras de ventas al por menor es muy importante para poder establecer el futuro de la economía y de las bolsas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?