EMOLTV

Discurso de Bush provoca caída de precios del petróleo

Alrededor de las 16:00 GMT (12:00 hora de Chile), el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre, la referencia en el International Petroleum Exchange de Londres, se negociaba a 27,66 dólares, después de abrir a 28,43 dólares y de cerrar a 28,39 el miércoles.

12 de Septiembre de 2002 | 13:21 | AFP
LONDRES.- El discurso del Presidente estadounidense George W. Bush ante las Naciones Unidas este jueves hizo caer los precios del petróleo, pues el mercado consideró menos inminente la amenaza de un ataque norteamericano contra Bagdad.

Alrededor de las 16:00 GMT (12:00 hora de Chile), el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre, la referencia en el International Petroleum Exchange de Londres, se negociaba a 27,66 dólares, después de abrir a 28,43 dólares y de cerrar a 28,39 el miércoles.

En Nueva York, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en octubre perdió 87 centavos, a 28,90 dólares.

Las crecientes amenazas de un conflicto en Irak habían provocado un aumento de los precios del crudo en los últimos días a los niveles más elevados en un año.

Pero luego de las intervenciones del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y del presidente estadounidense George W. Bush, "la tensión cayó un punto", indicó William Buchanan, analista de Standard Bank.

"El sentimiento es que habrá un período de discusiones y de negociaciones para convencer a la ONU de tomar medidas contra Irak y no un ataque inmediato contra Bagdad", explicó este analista.

"Después de la disparada de la semana pasada, hay tomas de beneficios", explicó.

Irak debe "inmediata e incondicionalmente" renunciar a las armas de destrucción masiva y destruir las que ya posee si quiere mostrar que desea la paz, declaró el presidente Bush ante la 57ª Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El Presidente norteamericano pidió a la ONU que elabore una nueva resolución para obtener el desarme de Bagdad, afirmando que en caso de que Bagdad se niegue a obedecerla, "el mundo debe reaccionar en forma decisiva para que Irak deba hacer frente a sus responsabilidades".

Si Irak continúa desafiando a la ONU, "una acción es inevitable", agregó Bush.

Según Lawrence Eagles, analista de la empresa de corretaje GNI, "aunque el tono sigue siendo agresivo, esto muestra que Bush busca una cooperación internacional" y ya no prepara "un ataque inminente".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió a Estados Unidos contra una acción unilateral en Irak y pidió a Bagdad que acepte a los inspectores de desarme.

Si bien "todo país atacado tiene derecho a defenderse", no hay, para utilizar la fuerza fuera de ese marco, "ningún sustituto a la legitimidad dada por las Naciones Unidas", destacó Annan.

"Creo que cada gobierno que respeta la ley en su nación también debe respetar la ley en el exterior", agregó.

Aunque las declaraciones de ambos estadistas tranquilizaron al mercado, la calma podría ser modesta, estimaron los analistas.

"Creo que los precios del crudo bajarán un poco, pero dudo que se derrumben", opinó Lawrence Eagles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?