EMOLTV

Dólar cerró con un nuevo máximo histórico

Con puntas de 726,50 pesos comprador y 727 pesos vendedor, la divisa estadounidense se mantiene en alza principalmente por el temor de un posible conflicto entre Estados Unidos e Irak que dispare los precios del petróleo y acreciente la depresión económica internacional.

16 de Septiembre de 2002 | 17:43 | Agencias
SANTIAGO.- Un nuevo precio récord marcó hoy el dólar al cerrar en precios puntas de 726,50 pesos comprador y 727 pesos vendedor, principalmente por el temor de un posible conflicto entre Estados Unidos e Irak que dispare los precios del petróleo y acreciente la depresión económica internacional.

Según especialistas, debido a esta situación hubo una alta demanda de divisas por parte de los bancos, como medida de resguardo, en una semana que será más corta que lo habitual por los dos feriados que habrá esta semana por la celebración de la Independencia.

La incertidumbre internacional que genera la tensión bélica en el Golfo Pérsico se ha traducido en una tendencia creciente al alza de la moneda estadounidense, desde la semana pasada.

Otros de los factores mencionados se relacionan con la persistente debilidad de la economía norteamericana, las elecciones a principios de octubre en Brasil (con Luiz Inacio Lula da Silva como favorito en las encuestas) y las caídas en el precio del cobre.

Los nuevos valores del dólar ya superan con creces los registrados en septiembre y octubre del año pasado, oportunidad en la que marcó un techo de
718 pesos, como consecuencia inmediata de los atentados del 11 de septiembre.

Por el momento, las señales que ha enviado el Banco Central son de no intervención, por lo menos en los actuales rangos, sobre el mercado cambiario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?