EMOLTV

Imacec registró alza de 2,1% en julio

En el índice influyó el hecho de que hubiera dos días hábiles más que en igual mes del año pasado.

17 de Septiembre de 2002 | 09:45 | ValorFuturo/Agencias
SANTIAGO.- Una expansión de 2,1% experimentó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en julio de este año respecto a igual mes de 2001, informó hoy el Banco Central.

La cifra se ubica en la parte alta de las expectativas del mercado, que apostaban a un rango entre 1,5% y 2,2%. Con ello, la actividad acumuló un incremento de 1,7% en los primeros 7 meses de 2002.

En el índice de julio influyó el hecho de que hubiera dos días hábiles más que en igual mes del año pasado.

El IMACEC a costo de factores -esto es, excluyendo los impuestos indirectos- se expandió un 2,5% en julio 2002/2001, mientras que la serie desestacionalizada anotó una caída de 0,4% con respecto al mes anterior.

Reserva entre empresarios y economistas

Economistas y empresarios valoraron la cifra del Imacec de julio, pero indicaron que no cambiará la tendencia de la economía de crecer este año a un rango más cercano a 2,0 por ciento que al 2,5, previsto por el Banco Central.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, sostuvo que "es una buena noticia, porque los analistas esperaban una cifra inferior y de alguna manera permite tener la esperanza de que se inicie una recuperación".

Sin embargo, el dirigente afirmó que será difícil crecer a 2,5 por ciento, porque para ello se requerirá que el Imacec crezca en lo que resta del año en 3,4 por ciento.

Respecto al aumento explosivo que ha tenido el dólar en los últimos días, Ariztía explicó que corresponde a situaciones externas, pero destacó que está contribuyendo a reactivar a un sector importante de la economía como es el exportador.

Sobre el reajuste al sector público que comenzará a discutirse a fines de mes, Ariztía manifestó que no hay que olvidar que el ministro de Economía, Nicolás Eyzaguirre, "tuvo que reajustar en 250 millones de dólares el presupuesto fiscal y, por lo tanto, los reajustes del sector público debieran ser moderados".

En tanto, el economista Tomás Flores opinó que el Imacec de julio "es una buena noticia, mejor de lo esperado, considerando que durante julio se registraron dos días más de trabajo que el año pasado".

Flores destacó que las exportaciones durante agosto cayeron en un 3,0 por ciento y las importaciones aumentaron 21,0 por ciento, lo que explica el déficit comercial de 226 millones de dólares generados en ese mes.

Finalmente, el economista de la Universidad de Chile, Patricio Mujica, manifestó que "se trata de una cifra puntual que no cambia las expectativas de crecimiento para este año de entre 2,0 y 2,2 por ciento".

Mujica precisó que la situación actual de la economía chilena "es de estancamiento y de riesgo ante la incertidumbre internacional, especialmente por la situación de Brasil, lo que no se resolverá hasta que pasen las elecciones de octubre próximo".

Sobre el comportamiento que ha registrado el dólar, el economista sostuvo que su valor de 727 pesos "refleja la incertidumbre externa y creo que esta presión va a continuar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?