EMOLTV

Bolsa de Tokio cerró a la baja por pérdidas en Wall Street

El indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores bajó 188,54 puntos (1,9 por ciento) hasta 9.481,08 puntos. El otro barómetro mercantil, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 16,38 puntos para situarse en los 926,78 puntos.

20 de Septiembre de 2002 | 07:47 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró una jornada de descensos originada en las caídas de ayer de Wall Street y en el rumor de que el Gobierno japonés no anunciará hoy medidas para reactivar la economía.

El indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores bajó 188,54 puntos (1,9 por ciento) hasta 9.481,08 puntos.

El otro barómetro mercantil, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 16,38 puntos para situarse en los 926,78 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 682,43 millones frente a los 1.102 millones de ayer.

Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 793 contra 549, mientras que 161 títulos repitieron cotización.

Las ventas se iniciaron en el sector bancario, donde los inversores se deshicieron de los títulos de las entidades comprados ayer como respuesta a la propuesta del Banco de Japón de apoyar al sector bancario.

El banco emisor nipón anunció el miércoles pasado que planea comprar valores en poder de las entidades para reducir así el riesgo de la excesiva fluctuación.

Los exportadores sufrieron descensos como consecuencia de la caída de los valores en Estados Unidos, en especial los de las empresas de altas tecnologías.

El retroceso más pronunciado, que llevó al Nikkei por debajo de los 9.500 puntos, se produjo por la tarde cuando altos funcionarios japoneses sugirieron en sus comentarios que el Gobierno no preparará un ’’paquete’’ fresco de medidas económicas en una reunión que se celebrará hoy por la noche.

Para muchos analistas, la lentitud en anunciar un nuevo plan económico demuestra que en el Gobierno no existe una ’’sensación de crisis’’ respecto al problema de los masivos créditos incobrables que acumula la banca.

El banco Sumitomo Mitsui bajó 2,60 por ciento, el grupo Mizuho Holdings cayó un 8,71 por ciento y el Mitsubishi Tokyo Financial cedió un 4,3 por ciento.

Los títulos de las empresas de telecomunicaciones, las casas de valores y los fabricantes de automóviles lideraron los descensos, mientras que el sector petrolero, las aseguradoras y los transportistas terrestres se beneficiaron de las principales alzas.

El ascenso más destacado del día fue el del grupo Yamaha (+2,4%) tras anunciar ayer que sus beneficios netos consolidados subirán un sesenta por ciento en el primer semestre fiscal, que termina el último día de este mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?