EMOLTV

Peso cayó a nuevo mínimo histórico

La moneda nacional retrocedió un 1,4% frente al dólar, que cerró la jornada en el precio récord de $740,50 por unidad.

20 de Septiembre de 2002 | 14:05 | Agencias
SANTIAGO.- El peso retrocedió hoy un 1,4% frente al dólar, alcanzando un nuevo mínimo histórico, al cabo de una jornada cambiaria dominada nuevamente por la especulación, según corredores de cambio.

La divisa cerró en el precio récord de 740,50 pesos la unidad, después de haber llegado a los 729,8 pesos el martes.

El miércoles y el jueves los mercados permanecieron cerrados debido a la celebración del Día de la Independencia Nacional y el Día de las Glorias del Ejército.

Entre esos feriados y el receso del fin de semana, la actividad cambiaria santiaguina registró hoy un movimiento moderado, pero el billete estadounidense se disparó desde temprano, con picos momentáneos de hasta 743 pesos.

Analistas financieros afirmaron que la volatilidad del mercado obedece fundamentalmente a la situación externa, como la amenaza de guerra con Irak y sus efectoz en el precio del petróleo, ylas negativas señales de la Bolsa de Nueva York.

También la depreciación del real brasileño ha influido para que la divisa estadounidense subiera por encima de los 740 pesos, un valor nunca antes alcanzado en los mercados financieros locales.

"Los dos días festivos que tuvo Chile, 18 y 19 de septiembre, por las Fiestas Patrias, ha sido un elemento agregado para que las empresas y los bancos sigan tomando posiciones (comprando), en prevención de lo que ocurra externamente, especialmente un conflicto entre Estados Unidos e Irak", dijo un operador de mesa.

Agregó que pese a que los cimientos del mercado interbancario se han estremecido en los últimos días, el Banco Central no ha intervenido, como ha ocurrido en otras oportunidades.

Por su parte, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, afirmó que las incertidumbres internacionales causan "un poquito de nerviosismo" en la compraventa del dólar, pero no debe extrañar que suba o baje en algún momento.

"Lo que es importante es reconocer que el dólar va a tener un precio más bajo una vez que las variables se tranquilicen. Y eso va a significar, para los que están especulando, que van a tener una pérdida importante", advirtió el secretario de Estado.

Las cotizaciones de cierre de hoy, tras dos días festivos, fueron las siguientes:

VIERNES MARTES

Interbancario 740,20/740,50 729,60/729,90
Informal 740,20/740,50 729,60/729,90
Público 736,00/743,00 727,00/733,00
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?