EMOLTV

Gobierno estima improbable que desempleo alcance los dos dígitos

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, explicó que los planes de empleo del Gobierno lograron amortiguar la tasa de desocupación, por lo que, a su juicio, la cifra no llegará a los temidos dos dígitos.

26 de Septiembre de 2002 | 12:58 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, señaló que la cifra de desocupación de 9,6% correspondiente al trimestre junio-agosto, entregada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas, si bien sigue siendo alta, está controlada producto de los planes de empleo impulsados por el Gobierno, y que en ese sentido, la tasa no alcanzará los temidos dos dígitos en los próximos meses.

Solari destacó la diminución de 0,1% que registró la desocupación respecto a igual mes del 2001, fenómeno que, a su juicio, se debe al impacto de los planes públicos de empleo que han logrado amortiguar las cifras, y que llegaron a ocupar a 164 mil personas a lo largo de todo el país.

Siendo ésta una noticia positiva para el Gobierno, el titular del Trabajo adimitió que a pesar de ello, "no nos puede llenar de alegría", dado el alto número de desempleados y la disminución en la Fuerza de Trabajo, que disminuyó un 0,1% respecto del trimestre anterior y 0,2 puntos respecto a igual período del año pasado.

Sin embargo, el secretario de estado expresó su convencimiento de que hacia fines de este año tendremos un aumento en la creación de puestos de trabajo, asi como una disminución en el desempleo.

Asimismo, Solari estima improbable que la tasa de desocupación alcance los dos dígitos, como temían los analistas, arguyendo que "tendrían que pasar muchas cosas negativas con la evolución del desempleo del mes de septiembre" para que eso ocurra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?