EMOLTV

Anuncian nueva alza en precios de combustibles desde el lunes

Según informó la ENAP, los aumentos fluctuarán entre el 1,1 y 3,5 por ciento.

27 de Septiembre de 2002 | 11:52 | Agencias
SANTIAGO.- Aumentos de entre 1,1 y 3,5 por ciento experimentarán los precios de todos los combustibles a partir de la próxima semana, según informó hoy la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

De esta forma, la tarifa de las gasolinas de 93 octanos variará en 1,1 por ciento por litro (unos $ 4 por litro); la de 95 lo hará en 1,6 por ciento ($ 6), y la de 97 en 1,9 por ciento ($ 7).

Por su parte, el gas licuado subirá en 2,4 por ciento por kilo ($ 5); el kerosene doméstico en 3,5 por ciento ($ 7); el diesel ciudad en 3,3 por ciento ($ 8), y el fuel oil -de uso industrial- en 2,4 por ciento por litro ($ 4).

La ENAP informó que el alza de los precios se debe a la variación del tipo de cambio en el país entre las fechas de cálculo de los valores.

La compañía agregó que los precios de referencia de los combustibles que calcula la Comisión Nacional de Energía, se ubicaron por sobre la banda del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), por lo que se aplicaron subsidios en todos los combustibles (con excepción del gas licuado), lo que amortiguó parcialmente las alzas en el mercado internacional.

Finalmente, la ENAP indicó que esta semana los precios de todos los combustibles en el mercado de referencia, registraron fuertes aumentos derivados de las alzas del crudo, variación que en dos semanas más podría materializarse en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?