EMOLTV

Ministro Eyzaguirre emplaza al FMI a pactar acuerdo con Argentina

En su intervención durante la reunión del Comité Financiero y Monetario Internacional, en Washington, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, pidió al organismo crediticio que llegue a un acuerdo lo antes posible con Argentina, a fin de que este país pueda paliar la delicada situación económica por la que atraviesa.

28 de Septiembre de 2002 | 14:07 | EFE
WASHINGTON.- Al hablar en nombre de las economías sudamericanas durante la reunión del Comité Financiero y Monetario Internacional, el ministro de Economía, Nicolás Eyzaguirre, pidió al Fondo Monetario Internacional que cierre lo antes posible un acuerdo con Argentina a fin de que este país pueda paliar su crisis económica.

En su intervención durante el foro, Eyzaguirre dijo también que Chile ha sido capaz de vadear los choques externos, aunque advirtió que la mayoría de los países del Cono Sur vive un "entorno muy difícil" debido al contagio.

La cita, celebrada en Washington, se desarrolla en medio de medidas extremas de seguridad y una masiva presencia policial, debido a la convocatoria de manifestaciones anticapitalistas.

"Los efectos de una ralentización global en la demanda externa, en términos de comercio y de financiación, y la extensión de las turbulencias regionales han creado un entorno muy difícil para nuestros países", dijo el secretario de Estado sobre la situación del Cono Sur.

En el caso de Argentina, señaló que "sólo con una completa restauración del crédito doméstico y de un sistema de pagos se podrá asegurar una recuperación más firme, que sirva para atenuar los riesgos de un mayor deterioro político y social".

En cuanto a Uruguay, el ministro chileno indicó que el reciente apoyo del FMI, por 1.500 millones de dólares, ha permitido al país "corregir la falta de liquidez en el sistema bancario y paralizar una masiva salida de depósitos".

Eyzaguirre dijo que Chile "ha podido vadear bien los choques externos", aunque "los efectos de la desaceleración global y una aversión generalizada al riesgo en los mercados emergentes" han provocado una rebaja en los pronósticos de crecimiento.

Explicó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) cayó en 2001 a un 2,8 por ciento y que se alcanzará un porcentaje algo menor este año, aunque el Gobierno chileno espera que el crecimiento se acelere en 2003, "apoyado sobre todo en factores domésticos".

El director del Departamento de América Latina del FMI, Anoop Singh, destacó también hoy el buen comportamiento de Chile, uno de los países que han tenido un mejor desempeño en una región para la que se prevé una contracción del crecimiento de un 0,6 por ciento.

"Es importante reconocer que el crecimiento en algunos países sigue siendo positivo y que la situación de algunos países sigue siendo fuerte. Chile es uno de ellos y México es otro", dijo Singh en rueda de prensa.

En su exposición ante el CFMI, Nicolás Eyzaguirre pidió a las naciones ricas que resistan las presiones a favor de las medidas comerciales proteccionistas.

"Deben, por fuerza, resistirse esas presiones mediante intentos sinceros de lograr una mayor liberalización a través del comercio internacional", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?