EMOLTV

Gobierno, empresarios y trabajadores dan el vamos a seguro de cesantía

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, invitó a los trabajadores a incorporarse a la iniciativa que a partir de mañana les dará una mayor protección social en caso de quedar sin empleo.

30 de Septiembre de 2002 | 13:36 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno, los empresarios y los trabajadores encabezaron este lunes el lanzamiento oficial de la entrada en vigencia del seguro de cesantía, iniciativa que a partir de mañana cumplirá el objetivo de dar una mayor protección social a los trabajadores que en algún minuto de su vida laboral queden cesantes.

En una ceremonia realizada en La Moneda, y a la cual asistieron entre otros el ministro del Trabajo, Ricardo Solari; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Ricardo Ariztía; de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez, y el representante de la Administradora de Fondos de Cesantía, Alvaro Donoso, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, destacó la entrada en funcionamiento de este mecanismo de protección social, sobre todo –dijo- por la persistencia de un complicado panorama económico internacional.

"Quisiera invitar a todos los trabajadores de Chile a incorporarse a un sistema que intenta anticiparse a los malos momentos, porque quien se incorpore al seguro de desempleo tendrá mayor seguridad que ayer durante los momentos difíciles, que son cierta regularidad se dejan sentir en todos los mercados del mundo" dijo el Primer Mandatario en la ceremonia de lanzamiento del seguro.

Lagos destacó que la concordancia registrada entre los tres actores involucrados en el tratamiento y legislación de este tema, es un signo de cómo deben encarrilarse de ahora en adelante las relaciones laborales, a fin de que el país sea capaz de compatibilizar el crecimiento económico con la seguridad social.

En la presentación de la iniciativa, el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, también resaltó los logros que implica la entrada en vigencia de este seguro de desempleo, sobre todo por el delicado momento económico por el que atraviesa el país.

Por lo mismo, el titular de Trabajo resaltó que la forma en cómo está diseñado opere el sistema, redundará que su entrada en vigencia no afectará los niveles de inversión del sector privado a futuro, no complicando así el proceso de reactivación económica en el que está embarcado el Gobierno.

A su vez, el representante del conglomerado de las AFP que se adjudicó la administración del nuevo sistema, Alvaro Donoso, se refirió a las ventajas que tendrá para los afiliados al sistema que sean estas administradoras las encargadas de hacer funcionar el sistema.

Donoso resaltó el hecho que los trabajadores que finalmente decidan incorporarse al nuevo sistema verán incrementarse su cuenta individual, pues el operador invertirá en el mercado de capitales y en otros instrumentos el dinero que entre por este concepto.

Cómo opera el seguro de cesantía

A partir de mañana comenzará a operar la ley 19.728 que establece este mecanismo de protección social, al cual deberán adscribirse obligatoriamente todos los trabajadores que firmen un nuevo contrato de trabajo, y voluntariamente los que ya estén contratados.

Las cuentas individuales de cada trabajador estarán compuestas por cotizaciones de cada afiliado (0,6% de sus ingresos imponibles) y un aporte de los empleadores (2,4% de los ingresos imponibles del trabajador).

Los montos aportados por los empresarios se desglosarán en que un 1,6% de ellos van ir destinados a la cuenta individual de cada empleado, en tanto que el resto 0,8% irá a un Fondo Solidario para cubrir los montos que otros trabajadores no alcancen a cubrir en virtud de su sueldo.

Para afiliarse, cada trabajador sólo debe acudir a su AFP y llenar el formulario correspondiente. Para ello no necesita la autorización previa de su empleador.

Si el trabajador es despedido tendrá derecho a dineros equivalentes a los dos últimos salarios, divididos en 5 cuotas mensuales decrecientes. Además, el afiliado al seguro que esté cesante permanece en el sistema de salud, mantiene las asignaciones familiares y tiene derecho a recibir becas de capacitación y colación mensual.

Si el trabajador renuncia a su empleo recibirá aproximadamente un 25% de un salario mensual por cada 12 meses de cotizaciones en el Seguro de Cesantía.

En caso de licencia médica, la isapre o el Fonasa enterarán la cotización al referido seguro durante el tiempo que dure la licencia.

Uno de los aspectos innovadores dice relación con que si la persona jubila, ésta podrá retirar todo el dinero acumulado en su cuenta individual de cesantía. Si en cambio, fallece, el dinero acumulado será entregado a sus herederos.

Para optar a los beneficios, eso sí, el afiliado deberá registrar 12 cotizaciones seguidas y haber perdido el empleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?