EMOLTV

Chile propone relanzamiento del Mercosur para adhesión plena

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros Belet, sostuvo que hay que esperar a que la crisis regional pase, para relanzar la política económica del bloque sudamericano y Chile pueda incorporarse totalmente a él.

01 de Octubre de 2002 | 15:32 | EFE
ASUNCION.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros Belet, afirmó hoy en Paraguay que debería producirse un relanzamiento del Mercado Común del Sur (Mercosur) para que el país ingrese como miembro pleno del bloque.

Chile, que al igual que Bolivia está asociado al Mercosur por un acuerdo de complementación económica, ha rechazado hasta ahora ser socio pleno porque su estructura arancelaria es mucho más baja que la del bloque sudamericano, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Tenemos un problema arancelario y ese problema para nosotros es muy difícil de salvar, tendríamos que alzar nuestros aranceles para poder incorporarnos, lo que a su vez significaría romper con todos nuestros tratados bilaterales de comercio", declaró Barros, tras reunirse con el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, José Antonio Moreno Ruffinelli.

El subsecretario, quien asistió a la reunión del "mecanismo de consulta bilateral" entre las autoridades de Exteriores de Chile y Paraguay, destacó que la política económica chilena, que apunta a una reducción gradual de su universo arancelario hasta el 6 por ciento en 2003, no confluye "con lo que pasa en Mercosur".

"Hay que esperar a que la crisis regional pase, quizá ésta sirva para tener un relanzamiento de la política económica del mercado común", añadió Barros, al hacer hincapié en que el país participa en los trece grupos de trabajo del bloque, salvo en el que analiza la estructura arancelaria.

"Somos miembros de todos los organismos del Mercosur excepto de uno, el del Mercado Común", enfatizó Barros, al recordar que el Presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, se refirió al asunto en una cumbre celebrada en 1989 en Asunción al señalar que "Chile no es miembro pleno por buenas razones y no por malas razones".

Consultado por los periodistas sobre el giro que supondrá para el bloque suramericano los cambios de jefes de Estado que habrá en el año 2003 en Argentina, Brasil y Paraguay, el subsecretario sostuvo que debería producirse un impulso en el campo político.

Barros abogó por una rápida salida de la grave crisis económica que atraviesa el Cono Sur americano y resaltó que el Mercosur "probablemente va a seguir avanzando más que los cambios políticos".

"Para nosotros el Mercosur es una alianza importantísima, no solamente comercial sino política y cultural, y la hemos priorizado a pesar de la crisis económica que pueda vivir la región", acotó.

Barros participó con el viceministro paraguayo, Manuel María Cáceres, en la instalación de una comisión bilateral que apunte a fortalecer los mecanismos de integración entre ambos países en materia de cooperación política, comercial y cultural.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?