EMOLTV

Massad: "Brasil es aún un riesgo para Chile"

El principal riesgo de la situación en Brasil en la economía chilena es que los mercados financieros internacionales reaccionen de manera tal que debiliten su capacidad para discriminar la situación de diferentes mercados", apuntó el presidente del Banco Central.

01 de Octubre de 2002 | 15:40 | EFE
NUEVA YORK.- El futuro de la economía de Brasil sigue siendo un riesgo para Chile, aunque las exportaciones chilenas a ese país se han reducido sustancialmente, dijo hoy el presidente del Banco Central de Chile, Carlos Massad.

En una conferencia en el Consejo de las Américas, Massad agregó que "no espera que las dificultades en Brasil vayan a tener un efecto importante en el comercio" como ha sido el caso de la crisis Argentina, país con el que tiene mayores vínculos comerciales.

El impacto de la crisis argentina en la economía chilena ha sido de 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el de Brasil se ha ubicado entre 0,2 y 0,3 por ciento del PIB, "una magnitud insustancial", según Massad.

"El principal riesgo de la situación en Brasil en la economía chilena es que los mercados financieros internacionales reaccionen de manera tal que debiliten su capacidad para discriminar la situación de diferentes mercados", apuntó Massad ante analistas e inversores de Wall Street.

Enfatizó que la economía chilena ha estado desempeñándose en línea con los desarrollos económicos mundiales, como la desconfianza ante el temor de guerra y los escándalos corporativos en EE.UU., la baja del precio del cobre, la fortaleza del petróleo, la continua crisis en Argentina y las próximas elecciones en Brasil.

Sus previsiones para la economía chilena son un crecimiento de entre 2 y 2,5 por ciento este año, de 3,5 a 4,5 por ciento para el 2003 y de alrededor del 5 por ciento hacia el 2004.

Añadió que "esto por supuesto está sujeto a las incertidumbres provenientes, principalmente, del desempeño económico mundial".

"El principal riesgo para la tendencia de crecimiento será hacia la baja", subrayó.

Massad indicó que la meta de inflación para finales de año se mantiene en el 3 por ciento.

A su juicio, la baja de los tipos de interés ha respaldado la demanda doméstica y aliviado el peso de la deuda de las empresas en un período de crecimiento relativamente bajo y en medio de un alto nivel de desempleo, una tasa de entre 9 y 10 por ciento.

Estimó que los precios del cobre, cuya caída ha estado reduciendo la entrada de divisas al país, promediarán los 70 centavos la libra este año, 76 centavos por libra en 2003 y 82 centavos en 2004, "en línea con las proyecciones de crecimiento mundiales".

Según Massad, la dependencia de Chile en el cobre es ahora sustancialmente menor que en el pasado, ya que la economía se ha diversificado desde los años 60.

"Los ingresos fiscales provenientes del cobre representan en la actualidad menos del 5 por ciento de los ingresos totales, por lo que la economía continúa creciendo, más allá de que el precio del cobre es muy bajo", apuntó.

En cuanto a los precios del crudo tipo Brent, cuya alza encarece los costos de producción de las empresas chilenas, señaló que espera se mantengan entre los 28 y 29 dólares por barril hacia finales del 2002, con un promedio de 25 dólares este año.

Por otra parte, resaltó que hay eventos alentadores que ayudarán a consolidar la economía en los mercados financieros, entre ellos que los organismos de crédito multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estén respaldando a Brasil.

Otros factores positivos, añadió, son la aprobación de la Autoridad de Promoción Comercial por parte del Congreso de EE.UU. y el cierre de las negociaciones comerciales entre Chile y la Unión Europea.

Desde su punto de vista, la coordinación entre las políticas fiscal y monetaria, la fijación de una meta inflacionaria y el tipo de cambio de libre flotación "es una buena combinación para enfrentar las turbulencias mundiales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?