EMOLTV

BID desembolsaría US$500 millones a Argentina cuando firme con el FMI

Las deudas de Argentina al BID pasan de los US$8.000 millones y representan el 18% de la cartera del instituto, pero el presidente del organismo, Enrique Iglesias, dijo que no le preocupa la perspectiva de que una interrupción de pagos pueda poner en peligro la calificación de crédito del banco.

03 de Octubre de 2002 | 17:54 | AFP
WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está pronto para desembolsar unos 500 millones de dólares a Argentina cuando ese país llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo este jueves el presidente del BID, Enrique Iglesias.

"Entre julio y agosto le desembolsamos a Argentina más de 300 millones de dólares para apoyar programas sociales, y estamos prontos, tenemos programas aprobados, para desembolsar otros 500 millones antes de fin de año una vez que se llegue a un acuerdo con el FMI", dijo Iglesias a la prensa.

El presidente del BID restó importancia al riesgo de que Argentina caiga en mora con ese banco y otros institutos multilaterales debido al colapso de su economía y la tardanza en asegurar el apoyo del FMI, tras nueve meses de negociaciones con ese instituto.

Las deudas de Argentina al BID pasan de los 8.000 millones de dólares y representan el 18% de la cartera del instituto, pero Iglesias dijo que no le preocupa la perspectiva de que una interrupción de pagos pueda poner en peligro la calificación de crédito del banco.

"El BID tiene una solvencia financiera más que suficiente para hacer frente a una situación de ese tipo, pero es una hipótesis sobre la cual no queremos trabajar", declaró.

Recordó que Argentina sigue negociando con el FMI, y aseguró que "hay una muy buena actitud de las dos partes para encontrar soluciones".

De llegarse a un acuerdo con el FMI "la posibilidad de una moratoria con los institutos multilaterales sería fácilmente superada", recalcó.

Iglesias enfatizó que las autoridades argentinas "han hecho muchas cosas que hay que tener en cuenta, neutralizando algunos de los riesgos que habíamos anticipado, como el de la inflación, mientras gradualmente está desapareciendo la congelación de los depósitos bancarios, la situación social se ha calmado, y hay indicaciones de que la economía está reaccionando".

"Por lo tanto, parece que Argentina está yendo en la buena dirección, y si este es el caso yo estoy convencido de que una solución debe y tiene que ser posible muy pronto", agregó.

Respecto al hecho de que Argentina, en medio de una grave crisis se ve forzada a pagarle al BID más de lo que recibe de éste, Iglesias señaló que ello se debe a la interrupción forzada de nuevos préstamos para programas de reformas, por falta de la luz verde del FMI.

Entre tanto el BID sigue desembolsando recursos para programas sociales y otro tipo de proyectos, precisó.

Según el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, el flujo negativo de su país con el BID hasta fines de agosto alcanzó a 1.500 millones de dólares, y en total Buenos Aires pagó unos 3.500 millones a los multilaterales en lo que va del año.

Iglesias lamentó el flujo negativo pero aseguró que la intención del BID no es reducir su exposición en Argentina, "sino devolverle al país los recursos para que siga estimulando su economía".

"Debemos recordar que, en última instancia, el BID es una gran cooperativa de países de la región", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?