EMOLTV

Pesimista evolución de la economía mundial afecta precio del cobre

El metal rojo abrió el lunes en 65,068 centavos de dólar la libra, subió a mitad de semana a 65,998 centavos y hoy cerró en 65,136 centavos.

04 de Octubre de 2002 | 16:49 | EFE
SANTIAGO.- El precio internacional del cobre cerró la semana a la baja debido a la pesimista evolución de la economía mundial, afirmaron hoy fuentes oficiales.

En su análisis semanal de mercados, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) señaló que el metal abrió el pasado lunes en 65,068 centavos de dólar la libra, subió a mitad de semana a 65,998 centavos y cerró hoy en 65,136 centavos.

"La evolución del precio durante la semana refleja, como en semanas anteriores, el pesimismo existente sobre la evolución de la economía mundial, especialmente en EE.UU.", precisó el organismo oficial.

Agregó que esta situación se acentúa ante los temores de acciones bélicas de este país en Irak, y mantiene una presión constante y temerosa en los inversionistas.

Cochilco indicó que los informes tardíos sobre un mejoramiento en el mercado laboral de EE.UU. no tuvieron efecto inmediato en el mercado accionarial y de metales, aunque se espera que ello ocurra en la próxima semana, pero sin grandes cambios.

"Reflejando la pobre evolución que ha mostrado el mercado internacional del metal rojo, como consecuencia de la poca demanda, el precio del cobre anotó el promedio mensual más bajo del año", precisó.

Durante septiembre la libra de cobre cerró con un promedio de 67,073 centavos de dólar, ligeramente más bajo que el del mes anterior, y entre enero y septiembre alcanzó un valor de 70,756 centavos, inferior en menos de tres centavos al registrado en igual período del año pasado.

Los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres al 30 de septiembre acumulan un incremento neto de 73.400 toneladas métricas, aunque en el curso de esta semana se registró una disminución de 8.200 toneladas métricas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?