EMOLTV

Lavagna descarta plena liberación del tipo de cambio en Argentina

En una entrevista publicada hoy por el diario local "Infobae", el ministro argentino de Economía, subrayó que "no están dadas las condiciones" para cumplir lo que reclama el Fondo Monetario a "todos" los países con los que negocia un acuerdo crediticio.

07 de Octubre de 2002 | 08:28 | EFE
BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, descartó "totalmente" que el Banco Central deje de intervenir en el mercado de divisas para regular la cotización del dólar, como quiere el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una entrevista publicada hoy por el diario local "Infobae", el ministro subrayó que "no están dadas las condiciones" para cumplir lo que reclama el Fondo Monetario a "todos" los países con los que negocia un acuerdo crediticio.

Argentina, que a finales del año pasado suspendió el pago de sus deudas con los acreedores privados, aspira a una refinanciación "a mayor plazo" y con reducciones del capital, cosa que "todo el mundo acepta", apuntó además.

"En la medida en que la incertidumbre se despeja, el dólar tiende a mantenerse más estable: llevamos tres meses con un dólar estable y comprando divisas", puntualizó Lavagna.

"Si no estuviéramos comprando, el dólar estaría hoy en 3 pesos" frente a los 3,77 pesos del último cierre.

El ministro de Economía dijo que "hay muchos" temas políticos en las negociaciones con el Fondo Monetario, que llevan más de siete meses.

Aunque aclaró no comparte el optimismo de otros miembros del gobierno sobre un inminente acuerdo, aseguró que las negociaciones "marchan bien".

"Nuestra postura es hacer un acuerdo tipo ’stand by’, con duración de entre un año y algunos meses, que nos lleve a finales de 2003", comentó.

Lavagna ratificó que aspira a que ese acuerdo refinancie todos los vencimientos de las deudas de Argentina con los organismos multilaterales de crédito (unos 18.000 millones de dólares) para lo que queda de año y el siguiente.

"La idea es darle al próximo gobierno (que asumirá en mayo de 2003) unos meses por delante para organizar su propio programa" con el Fondo Monetario, explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?