EMOLTV

Bonos Brasil bajan ante incertidumbre por segunda vuelta

A las 08:30 horas GMT, el referencial bono C Brady de Brasil se negociaba a 54 por ciento de su valor nominal, una baja de 0,375 puntos frente al cierre del viernes.

07 de Octubre de 2002 | 10:21 | Reuters
LONDRES.- Los bonos brasileños perdían al mediodía de este lunes en Europa gran parte del terreno que habían ganado previamente, ante una nueva incertidumbre que impera en los mercados por las noticias de que habrá una segunda vuelta electoral en Brasil.

A las 08:30 horas GMT, el referencial bono C Brady de Brasil se negociaba a 54 por ciento de su valor nominal, una baja de 0,375 puntos frente al cierre del viernes.

Lula, candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), consiguió una enorme ventaja en las elecciones presidenciales de Brasil, pero sin la mayoría necesaria para asegurarse el cargo.

Escrutado más del 90 por ciento de los votos, Lula, un ex obrero metalúrgico de 57 años, obtenía un 46,8 por ciento de los sufragios válidos, contra 24 por ciento del oficialista José Serra, tornando segura la segunda vuelta.

Para ganar en la primera vuelta electoral, Lula necesitaba alcanzar al menos la mitad más uno de los votos válidos, es decir sin contar los nulos y en blanco.

El candidato del gobierno y favorito de los mercados, Jose Serra, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), tuvo una actuación mejor de la esperada al asegurarse el segundo lugar de los comicios, con lo que pudo mantener viva una ligera esperanza de victoria.

El segmento de Brasil en el índice referencial de la industria, el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+) por sus siglas en inglés, caía 12 puntos base, a 1.984 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Los diferenciales de los bonos emergentes subían 1 punto base, a 972 puntos básicos sobre títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos, de acuerdo con el EMBI+.

Una caída de los diferenciales refleja una reducción de la percepción de riesgo de invertir en ese país.

Los activos brasileños han perdido más del 30 por ciento de su valor desde mediados de abril, cuando a los inversores empezó a preocuparles que Lula, quien en elecciones pasadas propuso renegociar la deuda, pueda alejar a la mayor economía latinoamericana de las reformas orientadas al mercado y ponga en riesgo los pagos de la deuda pública de 260.000 millones de dólares.

"Lula todavía tiene una ventaja considerable. Ahora comienza un nuevo proceso y vamos a tener que esperar para ver qué ocurre", dijo un operador en un banco de Londres.

Los bonos de los mercados emergentes han mostrado fuerte volatilidad desde mediados de abril, después de que Lula comenzara a ganar ventaja en los sondeos de intención de voto, y Serra se afianzaba en el segundo lugar.

Sin embargo, hasta el lunes los electores tenían que escoger entre cuatro candidatos y ahora la contienda se reduciría a dos.

"El alivio del mercado será corto ya que Lula todavía tiene muchas posibilidades de ganar la presidencia el 27 de octubre", dijo HSBC en un informe publicado el lunes.

"Las encuestas anteriores, que a juzgar por los resultados de las elecciones han confirmado ser confiables, han revelado constantemente que Lula ganaría una segunda vuelta con Serra. Los simpatizantes de (Ciro) Gomes y de (Anthony) Garotinho, del Partido Popular Socialista y del Partido Socialista Brasileño, respectivamente, probablemente le darán sus votos a Lula", indicó HSBC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?