EMOLTV

Tokio se recupera por plan oficial de protección bancaria

El indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores, ganó 20,90 puntos (0,24 por ciento) al cierre y terminó en 8.708,90 puntos.

08 de Octubre de 2002 | 07:15 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio resurgió hoy, tras haber tocado ayer su mínimo nivel en 19 años, ayudada por la decisión de retrasar dos años la anulación de la protección de depósitos en los bancos que quiebren.

El indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores, ganó 20,90 puntos (0,24 por ciento) al cierre y terminó en 8.708,90 puntos.

Ayer, el Nikkei cerró en 8.688 puntos, su peor nivel desde junio de 1983.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 0,32 puntos, o un 0,04 por ciento, hasta los 860,79 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 762,07 millones de acciones, frente a los 834,45 millones de ayer.

Pese al alza del Nikkei, los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 761 contra 594, mientras que 131 títulos repitieron cotización.

Los ascensos estuvieron protagonizados por los valores bancarios que se beneficiaron del anuncio del retraso de la anulación de los depósitos de más de diez millones de yenes en las entidades que quiebren y que estaba prevista para abril próximo, cuando termina el año fiscal 2002.

La medida fue para muchos economistas y miembros del Gobierno, un retroceso respecto a la política oficial que desde la remodelación del gabinete de comienzos de mes ha sugerido directrices radicales para liquidar los créditos incobrables que acumulan los principales bancos.

El mercado estuvo afectado además por la caída de ayer en Wall Street donde se registraron nuevos mínimos anuales.

En el sector de las altas tecnologías destacó el alza de Fujitsu que avanzó un 0,8 por ciento al trascender que planea integrar este año sus operaciones de computadores personales (PC), con la alemana Siemens AG, en la que será la cuarta firma mundial de esos aparatos.

Los exportadores nipones de altas tecnologías y automóviles se beneficiaron del fortalecimiento del yen frente al dólar que se mantuvo firme sobre los 124 yenes.

El anuncio de que los pedidos de maquinarias bajaron en agosto un 13,6 por ciento originó ventas ya que el indicador es considerado un barómetro del gasto corporativo en los próximos meses.

En el sector del motor bajaron Suzuki y Yamaha, mientras que Mazda lideró los ascensos con un 6,8 por ciento, seguidas de Nissan (+1,42%), Mitsubishi (+1,38%) y Toyota (+0,33%).

Honda subió un 0,62 por ciento ayudada por el anuncio de que en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, se utilizarán sus vehículos de pila de combustible.

Entre los bancos, Sumitomo, el líder en volumen de negociaciones bajó un 0,5 por ciento, Valores de firmas de alta tecnología como Hitachi, Toshiba, TDK y Matsushita Electric Industrial, abandonaron sus mínimos del año.

Los analistas destacaron la caída del fabricante de películas fotográficas Fuji Photo Film (-2,53%), tras una información periodística según la cual los beneficios consolidados para el primer semestre fiscal, que terminó en septiembre pasado, cayeron un 30 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?